6 de junio de 2012

Loro viejo si aprende computación


En mi transitar por los Infocentros durante casi ocho años, una de las satisfacciones más hermosas que he tenido como facilitadora y ahora como Promotora de Formación, es el hecho de ver y palpar la maravillosa inclusión de nuestras abuelitas y abuelitos al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT).
Nuestros adultos mayores han conseguido en los Infocentros un espacio de inclusión donde ellos no son viejos loros que no aprenden a hablar, por el contrario, gracias a esta revolución hermosa y humanista, nuestros dignificados abuelitos y abuelitas están aprendiendo a utilizar las tecnologías de información y comunicación enmarcada en las TIC.
Este hermoso trabajo que se lleva a cabo desde los Infocentros, en lo particular, me ha servido para hacer algunas reflexiones que quiero compartir con cada uno de ustedes que bien tienen la amabilidad de leer mis letras.
Rememorando a la nefasta cuarta República, nuestros adultos mayores eran considerados desechos humanos, los cuales según el capitalismo, ya no tenían nada que aportarle a la mal llamada “sociedad civil”. No tenían derechos, todo lo contrario, se buscaba la manera de que fueran invisibles y de que no hubiese ningún tipo de gasto social hacia ellas y ellos.
La memoria histórica hay que rescatarla continuamente, los venezolanos lamentablemente tendemos a olvidar muy fácilmente y nosotros como revolucionarios, que defendemos este proyecto de País, estamos en el deber de mantener esa historia en el presente, porque sólo conociendo nuestro pasado, podemos entender el por qué estamos transitando este Proceso Revolucionario.
Nuestros adultos mayores son ejemplo fehaciente de lo que la revolución ha transformado ese pasado, donde eran maltratados, olvidados, vejados, ridiculizados y borrados de la faz de una sociedad clasista y discriminatoria.
Hoy podemos decir con orgullo que desde los Infocentros aportamos para que nuestros adultos mayores sean incluidos en todas las obras maravillosas que ha ideado nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, llevando justicia social a cada una y uno de ellos.
Nuestros abuelitos están ávidos de conocimiento y lo vemos día a día cuando asisten a las formaciones son personas entusiastas que aún con un poco de temor hacia lo nuevo, colocan todo lo mejor de sí para aprender de las nuevas tecnologías siendo responsables, puntuales y no se pierden una clase; su amabilidad y alegría nos contagia, sus años nos enseñan… ¿Qué?... ¡¡Loro Viejo Si Aprende Computación!!...

Mónica Urdaneta
Promotora PNAFT
Nueva Esparta
Pampatar, 22 de mayo de 2012


2 comentarios:

Muy buena la reflexión Monica y así es nuestro trabajo de humanista y socialista, los adultos mayores que eran totalmente excluidos de la sociedad ahora están manejando un computador gracias a las políticas del estado y al batallón de facilitadores y facilitadoras que tenemos a cargo esta gran tarea..¡¡¡¡

Sabias palabras Monica. Realmente debemos reinvindicar a nuestros abuelos que representan nuestras raíces, nuestra identidad y nuestros saberes ancestrales, tal como lo reconocen las culturas indígenas.

Héctor

Publicar un comentario