20 de junio de 2012

Las Comunidades de Acarigua reciben en Instalaciones de Infocentro talleres de "Toponimia"



En el mes de mayo y junio del año en curso continúan los talleres de “Toponimia” en Acarigua, rescatando los nombres topográficos y visibilizando la identidad cultural de las comunidades contando con la participación de las radios comunitarias.
En las Instalaciones del Infocentro Faro del Saber “Ali Primera” de la Ciudad de Acarigua se están llevando a cabo los talleres de toponimia impartidos a los auxiliares Catastrales, donde se están levantando los topónimos de las localidades, acompañados de la Radio Comunitaria Triunfo 99.1 a través de su programa “Correo del Comandante” transmitido en horas del mediodía, demostrando así como entran en vigencia los medios alternativos, siendo estos más próximos a la comunidad, ya que los medios tradicionales han perdido en el transcurso de los años su rol principal, la función social, que está relacionada a informar, educar y promover la participación de la ciudadanía dentro de los temas de interés local, regional y nacional.
A través de los talleres de toponimia en la zona y con las prácticas en campo desarrolladas por los auxiliares catastrales en formación se ha podido evidenciar que en Acarigua no se contaban con nombres topográficos precisos que identificaran los lugares, teniendo que la toponimia es el principal elemento que relaciona al hombre y mujer con el producto cartográfico, ya que un error en la nomenclatura podría generar el rechazo de los colectivos que hacen vida activa en la localidad.
Triunfo 99.1 les narra a los habitantes de la zona esta experiencia, donde se descubre que en más de 150 barrios, ya cuenta con topónimos donde el pueblo se ve reflejado, contrarrestando las consecuencias que genera la evolución urbana, luchando por recuperar el patrimonio cultural.
Conociendo con exactitud el nombre de los lugares, su escritura correcta y localización precisa, evitando que se altere las denominaciones preexistentes. Con todo esto se enriquece el patrimonio recuperando y los topónimos que perviven en la memoria de la población.
Para la Fundación Infocentro, como institución que fortalece el poder popular, esta es una experiencia muy relevante que hace necesaria la integración de todos los municipios del estado Portuguesa para promover la práctica de identidad, además que debe involucrar a otros colectivos, comunidades, y las instituciones del Estado.

En el Infocentro de Acarigua se propicia un espacio para promover, impulsar y apoyar las políticas de inclusión del Estado Revolucionario y con el trabajo articulado le estamos dando fuerza a la nueva Patria Socialista Bolivariana
Prensa Infocentro Faro del Saber “Alí Primera” Acarigua.

1 comentarios:

favor indicarme si los infocentros estan reparandos las computadoras Canaimas. muchas gracias

Publicar un comentario