22 de junio de 2012

Sistematizando la Ruta de Transferencia y Gestión Comunal en Mérida

 Mérida, Municipio Sucre, Parroquia, Chiguara, Sector El Anís
Infocentro El Anís
3era Sesión de la Ruta Comunal de Sistematización de Transferencia

El pasado 14 de junio se realizó la tercera sesión de sistematización en la comunidad El Anís para el Plan y Ruta Comunal, que está siendo dirigido a varios consejos comunales del sector y la Coordinación Ampliada del Proyecto Infocentro en el estado Mérida. La actividad fue llevada a cabo por los voceros de varios consejos comunales, el promotor de sistematización Ramhir Trujillo y sus facilitadoras Génesis Hernández y Lilisbeth Fernández.

La actividad se da para fomentar, crear y dar un objetivo central en la pertinencia social y política que tiene para las comunidades la gestión de los infocentro, incluida en un proceso de transformación que determina retos significativos de inclusión social para afrontar acciones y practicas locales, para debatir el papel que estamos cumpliendo o ejerciendo para garantizar formas organizativas acordes con procesos participativos y protagónicos, dirigidas a incorporar a las comunidades en procesos políticos transcendentales y ésta con el Consejo Comunal. 
  
En esta comunidad, el Consejo Comunal Nuestra Señora Virgen de Fátima empezó la reconstrucción ordenada e histórica de la experiencia de El Anís, dividiéndose en dos grupos para hacer el Mapa Social de la comunidad desde el infocentro como el punto de partida con sus fortalezas y debilidades. Es donde se empieza hacer la parte final de la Ruta de Sistematización, la construcción del el video que va a quedar como sistematización de transferencia y experiencia que va quedar en la comunidad para toda la vida.

La Transferencia del Infocentro "Santa Elena" en el Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida empezó con Buen Pie



El pasado 13 de junio se realizó la “Transferencia del Infocentro” Santa Elena de Arenales al Consejo Comunal Santa Elena de Arenales, para el Plan y Ruta Comunal, que fue dirigido a varios consejos comunales del sector. Estudiantes de la misión Sucre, Ribas y trabajadores de un Mercal cercano y la Coordinación Ampliada de la fundación infocentro en el estado Mérida. La actividad fue llevada a cabo por los voceros del consejo comunal y sus facilitadotas Yasmely Carrero yJakeline Toro en el Infocentro donde se esta haciendo la transferencia.

El acto se realizó es para darle tecnología y fortalecimiento al Poder Popular de nuestras comunidades y pueblos, se recibieron los documentos por el consejo comunal, en un nivel macro, nuestro objetivos están vinculados a las políticas del gobierno desde las mas generales en el Plan Nacional Simón Bolívar, donde el consejo comunal esta conformado y consciente de la organización comunitaria imprescindible en la transformación, información, talleres y discusión política. En Infocentro Mérida le damos la motivación de formación para lograr ese empoderamiento de las tecnologías por parte de las organizaciones sociales, además de que se conviertan en herramientas para su liberación para hacer desde nuestros espacios locales una trinchera de lucha para contrarrestar el mecanismo de dominación por parte de los medios de comunicación borregos de la derecha. La idea fundamental es que el consejo comunal con el apoyo de las facilitadoras de Infocentro empiecen la creación de contenidos populares para el rescate de los valores, costumbres y tradiciones de la comunidad.

20 de junio de 2012

En vísperas de las elecciones del 7-O, Apure prepara a sus artilleros.


Apure. PEÑALVER.- 02 de junio de 2012. Equipo Político de la Parroquia Peñalver, encabezado por la Dra. Marisol Blanco, Coordinadora de Eje de la Parroquia Peñalver, la Prof. Morelva López, Coordinadora parroquial y el camarada Carlos Milano, Director de la Escuela de Formación de Testigos Electorales, realiza en el Infocentro Arichuna taller de “formación electoral” dirigido a Jefes de Testigos de Base de Patrullas. El mismo contó con la presencia de Jefes de Patrullas de la población de Arichuna y varios sectores de la parroquia Peñalver, tales como: El Dragal, La Ceiba, Palmarito, La Esperanza, El Cochino, Barranca Amarilla, Los Algodonales y El Picacho. destacando la participación de los facilitadores de este espacio tecnológico.

... en Venezuela el socialismo ha iniciado de forma legal, por eso ha sido lento... vamos en la marcha... nuestro socialismo es inédito, lo que lo ha hecho mas lento... nos va a costar mucho lograrlo por que en nosotros hay mucho individualismo y mucho egoísmo que es lo que nos sembraron durante muchos años... pero lo vamos a lograr, por eso debemos obtener el triunfo el 7 de octubre... Camaradas desde hoy su responsabilidad es la Escuela de Formación de los Equipos...” expresó la Prof. Morelva López.

...Por su parte el camarada Carlos Milano expresó: “... se debe exigir y tomar nota de las credenciales de las personas acreditadas por el CNE en el Centro de Votación, esto es muy importante y debemos estar pendientes con esto, ya que se han visto casos de personas que se presentan con credenciales de otras personas...”

... recordemos y tengamos presente que estas son elecciones de envergadura, donde se define el proceso revolucionario... y por otro lado tenemos que defender los proyectos y misiones de nuestro Presidente... cómo logramos esa fuerza para derrotar el imperialismo?... con unidad... nuestro fin es darle la victoria a nuestro comandante Presidente el 7 de octubre...” expuso la Dra. Marisol Blanco

Las Comunidades de Acarigua reciben en Instalaciones de Infocentro talleres de "Toponimia"



En el mes de mayo y junio del año en curso continúan los talleres de “Toponimia” en Acarigua, rescatando los nombres topográficos y visibilizando la identidad cultural de las comunidades contando con la participación de las radios comunitarias.
En las Instalaciones del Infocentro Faro del Saber “Ali Primera” de la Ciudad de Acarigua se están llevando a cabo los talleres de toponimia impartidos a los auxiliares Catastrales, donde se están levantando los topónimos de las localidades, acompañados de la Radio Comunitaria Triunfo 99.1 a través de su programa “Correo del Comandante” transmitido en horas del mediodía, demostrando así como entran en vigencia los medios alternativos, siendo estos más próximos a la comunidad, ya que los medios tradicionales han perdido en el transcurso de los años su rol principal, la función social, que está relacionada a informar, educar y promover la participación de la ciudadanía dentro de los temas de interés local, regional y nacional.
A través de los talleres de toponimia en la zona y con las prácticas en campo desarrolladas por los auxiliares catastrales en formación se ha podido evidenciar que en Acarigua no se contaban con nombres topográficos precisos que identificaran los lugares, teniendo que la toponimia es el principal elemento que relaciona al hombre y mujer con el producto cartográfico, ya que un error en la nomenclatura podría generar el rechazo de los colectivos que hacen vida activa en la localidad.
Triunfo 99.1 les narra a los habitantes de la zona esta experiencia, donde se descubre que en más de 150 barrios, ya cuenta con topónimos donde el pueblo se ve reflejado, contrarrestando las consecuencias que genera la evolución urbana, luchando por recuperar el patrimonio cultural.
Conociendo con exactitud el nombre de los lugares, su escritura correcta y localización precisa, evitando que se altere las denominaciones preexistentes. Con todo esto se enriquece el patrimonio recuperando y los topónimos que perviven en la memoria de la población.
Para la Fundación Infocentro, como institución que fortalece el poder popular, esta es una experiencia muy relevante que hace necesaria la integración de todos los municipios del estado Portuguesa para promover la práctica de identidad, además que debe involucrar a otros colectivos, comunidades, y las instituciones del Estado.

En el Infocentro de Acarigua se propicia un espacio para promover, impulsar y apoyar las políticas de inclusión del Estado Revolucionario y con el trabajo articulado le estamos dando fuerza a la nueva Patria Socialista Bolivariana
Prensa Infocentro Faro del Saber “Alí Primera” Acarigua.

19 de junio de 2012

Apure: nfocentros Rafael Domínguez Peña e Infocentro Marisela. desarrollaron el 2do Abordaje Político y Socio-Tecnológico en la formación de talleres de iniciación al computador


Este abordaje se realizó en la Escuela Primaria “Guachara” desde 21 de mayo al 27 del presente mes. El propósito de esta actividad fue la formación de los ciudadanos y ciudadanas de esta población en el uso de las TIC; contando con la participación de 199 personas Alfabetizadas en los módulos de Iniciacion Basica; apoyado en el Programa Canaima Educativas con las cuales cuenta dicha Institución antes mencionada.

Las Personas alfabetizadas se sintieron muy agradecidas por esta formación, ya que fue de gran éxito donde mas del 70% de la comunidad se abocó en la participación de la misma; una vez culminada esta jornada se le hizo entrega de sus respectivos certificados para avalar los conocimientos adquiridos; y se contó con un rico almuerzo organizado por los participantes, JPSUV y las madres procesadoras de alimentos del comedor escolar.

Es importante resaltar que contamos con el apoyo primeramente de los representantes del PSUV de la parroquia, Jovenes JPSUV, el prefecto y efectivos policiales de la Comandancia, directores de la Unidad Educativa Guachara, Escuela Primaria Guachara y de Vical Mijares Coordinadora de Camainas por parte del Municipio Escolar Nª 1 Achaguas. Destacando así también el apoyo del Alfabetizador Voluntario Miguel Blanco.

Gracias al Proyecto Infocentro y al proceso revolucionario liderizado por nuestro Comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías y las articulaciones institucionales y comunitarias de nuestros estado se pueden lograr estas jornadas de alfabetización tecnológica en las comunidades más lejanas de nuestro entidad llanera.

Los Abuelos y Abuelas Carabobeños salieron a broncearse


El colectivo del “Plan Comunal Turístico Recreativo Abuelas y Abuelos de Guacara” en la misión de llevar alegría a través de paseos a los adultos mayores del municipio Guacara, planificó un viaje al Club Los Gavilanes de Pequiven en Puerto Cabello y esta vez le correspondió salir a los abuelos y abuelas de Ciudad Alianza.

El miércoles 13 de junio llegamos bien temprano a la Casa Comunal de la segunda etapa de Ciudad Alianza, ya se encontraba un grupo de adultos mayores, todos emocionados como chiquillos y preparados para el disfrute de la playa.


A la hora que llegó el bús ya estaban ansiosos los treinta y cuatro (34) adultos mayores que se apresuraron a subir al transporte. Desde que comenzó el viaje todo se convirtió en una fiesta con la contagiosa algarabía y alegría de estos abuelos. Algunos dejaron atrás sus dolencias o enfermedades y bailaron en el pasillo central del autobús, otros desde sus asientos al son de las canciones de la recordada Orquesta Billos Caracas Boys como: El Beso, Guarachando, Juanita Bonita, No hay quien le gane, Ni se compra ni se vende, Cántame un paso doble Español, entre otras canciones que quizás les trajeron recuerdos de su juventud.

Al llegar a la playa se reunieron todos en círculo, cada uno se presentó. El coordinador de los paseos, Sr. Julio Coronel, les habló sobre el lugar y también les señaló que ha sido la Revolución la que ha permitido la realización de estos paseos, “el Gobierno Bolivariano se ha ocupado de crear políticas sociales y programas especializados que velan por el bienestar integral y la inclusión de las abuelas y abuelos, otorgándoles beneficios en educación, salud, cultura y deportes, con el objeto de reinsertarlos activamente en nuestra sociedad, fomentando el envejecimiento digno y activo, en el marco de la construcción de la Nueva Patria Socialista”. La importancia de la reelección del Presidente y el compromiso de todos de salir a votar el 07 de octubre.

Tremendas Cayapas las de Infocentro Falcón... Rumbo a la Vistoria del 7-O

Por un Octubre Rojo...

El pasado sábado 02 de junio, en la comunidad de “Agua Larga”, parroquia Agua Larga del municipio Federación, se realizó con mucho entusiasmo la actividad “En Cayapa por la Victoria Misión 7 de Octubre, con el propósito de fortalecer el camino para la consolidación del proceso revolucionario que hoy lideriza nuestro Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, la cual contó con la participación activa de Representantes del equipo político parroquial del PSUV, JPSUV, Voceros de los Consejos Comunales y Vecinos de esta localidad. Es de hacer notar que la organización y planificación del evento estuvo bajo la responsabilidad de los facilitadores, facilitadoras del Eje Sierra Alta, Infocentros de los municipios Unión y Federación y equipo de Coordinación Ampliada del Proyecto Infocentro del Estado Falcón. 

Para el inicio de la jornada se dieron palabras de bienvenida a cargo de la facilitadora María Rosendo y por parte de la Comunidad el Sr. Emirto Rodríguez dió sus palabras de bienvenida y expresó que hoy más que nunca debemos respaldar el proceso revolucionario y garantizar el triunfo de nuestro comandante.

Por otro lado, durante el desarrollo de la actividad se realizaron “Pinta” de stencil en diferentes casas y calles de la comunidad, entrega de volantes y “Rayado” de vehículos en apoyo a la Misión 7 de octubre. Es importante resaltar que la misma es promovida por la Familia del Proyecto Infocentro del Estado Falcón desde finales del mes de mayo y se llevó a cabo en los diferentes Ejes del Estado.

Delta Amacuro también anda montado en la Ruta de Transferencia


El día Martes 05 de Junio en el Infocentro “Luis Emilio Boada” de Delfin Mendoza, se retomó la Ruta de Transferencia que servirá como espacio de debate y construcción de la Comunidad encaminados a la “Transferencia de la Gestión del Infocentro a la Comunidad Organizada”. Esto está enmarcado en el Proyecto de Infocentros Comunales, por esa razón se estuvo discutiendo las Normativas de la transferencias y de cúales son las funciones de la mesa de Info-comunal. Esta actividad contó con la presencia de la comunidad de Delfin Mendoza, así como miembros de su Consejo Comunal y la participación especial de Cruz Aleman, miembro del equipo de sistematización, así como de la Coordinación Ampliada del Estado Delta Amacuro.

Operativos de cedulación y otras actividades colectivas, cuentan con el apoyo de Infocentro en Mérida



El pasado jueves 31 de mayo hasta el sábado 2 de junio, se llevó a cabo un operativo de asistencia social de cedulación e inscripción de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, actividad realizada por el Gran Polo Patriótico y el Infocentro, y se estuvo llevando a cabo en la Casa Cultural “Don Jesús María Espinoza de Timotes”.

Durante el operativo se atendió una considerable cantidad de personas. Esta actividad fue dirigida a quienes habían perdido su cédula o a quienes la tenían vencida, atendiendo además a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes. Cabe destacar que el objetivo principal fue suministrar el importante documento al colectivo en general de la población Mirandina.

Todo este trabajo lo respaldaron diferentes colectivos, que hacen vida en el Gran Polo Patriótico, tales como Frente de Abogados, Estudiantes Socialista de la Misión Sucre, Frente de Profesores Revolucionarios, organizaciones culturales, Partido Socialista Unido de Venezuela y otros; donde estuvo presente el vocero del (GPP) territorial del Estado Mérida. Juan José Villarreral Villarreal,. nuevo facilitador del infocentro Timotes colaboró con la publicidad desde un programa de Radio, donde se estuvo informando a las comunidades el gran operativo a realizar en esta comunidad.


18 de junio de 2012

La Migración al Software Libre en Carabobo Avanza


Poco a poco la Independencia Tecnológica en Venezuela se consolida. En el Estado Carabobo un grupo de docentes de la Escuela Básica “Alonso Díaz Moreno” ubicada en la Parroquia de Ciudad Alianza, Municipio Guacara reciben la formación tecnológica en el Software Libre, con el objeto implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas en sus aulas de clases, gracias al convenio que dicha escuela realizó con la Fundación Infocentro se formarán docentes, personal administrativos, alumnos y también sus padres y representantes ya que es fundamental que todos, sin excepción... sepan usar un computador para que estén a la par con los avances tecnológicos que se están dando en el país.

La formación se está llevando a cabo con las Canaimitas, con las que se dictaran 6 módulos iniciales del Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica que promueve el Estado Venezolano por medio de la Fundación Infocentro, que tiene un tiempo de duración de 92 horas. Esta formación fortalecerá el proyecto educativo Canaima y la población estudiantil pero sobre todo se consolidará mas nuestra independencia tecnológica este es otro gran avance que se da en revolución.

INFOCENTRO YARACUY INCLUYENDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA (PNAFT)



Desde el martes 05 de Abril hasta el 22 de Mayo del año en curso estuvieron participando en la formación tecnológica de las instalaciones del Infocentro “Josefa Marín de Narváez”, los educandoy docentes del Instituto de Educación Especial Bolivariano Aroa, con la finalidad de ampliar sus conocimientos en la parte tecnológica, como herramientas de las TIC, a través de los Cursos del Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT).

Es importante resaltar que estos 5 jóvenes educando presentan diferentes compromisos tanto: cognitivo, motor, síndrome de down, síndrome de cromosoma 9, hipoacusia entres otros, con edades comprendidas de 15 a 23 años de edad. Estos jóvenes fueron capacitados en este periodo por los siguientes módulos: Modulo 1 INICIACION AL USO DEL COMPUTADOR y el módulo 7 MEJORA TUS IMÁGENES CON GIM, de igual manera se les dió un pequeño taller sobre stecil, donde se pudo observar un buen desenvolvimiento de los educando en esta primera fase de capacitación y una gran motivación de continuar en los siguientes módulos de formación y capacitación que dicho Infocentro ofrece a toda la colectividad, ya que forma parte de las herramientas de comunicación tecnológica.
"Por esta razón la Fundación Infocentro está trabajando y seguirá trabajando en pro de la inclusión a personas con diferentes discapacidades, muestra de ello, estos jóvenes del Instituto de Educación Especial Bolivariano Aroa, que proximamente seguirán formándose tecnológicamente es este centro como lo es infocentro josefa marín de narvaez”...

La formación tecnológica avanza en Barinas

El Pasado 26 y 27 de Mayo se llevó a cabo en el Mega Infocentro Barinas un taller Integral de uso y manejo de Cámaras, orientado a los facilitadores y facilitadoras de los Infocentros del Estado Barinas, Operadores del Punto de Acceso Las Américas y compañeros de la Unidad Territorial sede Barinas. El mismo tenía como objetivo fortalecer los conocimientos en el uso adecuado y manejo de cámara, edición de imágenes con Gimp y elaboración de Notas de Prensa para difundir el trabajo que venimos realizando desde cada una de nuestras trincheras.

Se dió a conocer la importancia que tiene la visibilización del trabajo a través de pequeñas notas de prensa para así dar a conocer lo que estamos haciendo desde cada una de nuestras trincheras de batalla socio-comunitario y tecnológico, apoyándonos con un método muy sencillo como es el formato enviado por la OCI. En Cuanto al uso y manejo de cámaras se pudo explicar los diferentes tipos de planos, movimientos para así avanzar y fortalecer al equipo en el Estado en cuanto a las herramientas de comunicación que permita mostrar de una manera clara, veraz y oportuna desde nuestras plataformas tecnológicas los logros de la Fundación Infocentro como actor principal del proceso revolucionario para fortalecer el poder popular y consolidar el nuevo modelo social , productivo y humanista rumbo a la Gran Victoria del 7 de Octubre. Igualmente avanzando en los procesos formativos se dió también un Micro Taller de Gimp para editar y mejorar las imágenes producto del trabajo realizado para así avanzar desde cada uno de nuestros espacios con los módulos de formación tecnológica.

Con estos talleres fortalecemos los conocimientos de los equipos responsables es cada espacio con la finalidad de que ellos a su vez sean multiplicadores en cuanto al uso y manejo de cámaras, nota de prensa y Gimp, el cual será de gran provecho debido a que estamos viviendo momentos importante donde los protagonista principales son el poder popular y a través de ellos lograremos consolidar la victoria del 7 de octubre para poder seguir construyendo la patria socialista.

Tomas Socio-Tecnológicas y de impulso político se lleván a cabo con éxito en falcón



Desde el pasado domingo 21, hasta el día viernes 25 de mayo, se realizó en las diferentes comunidades de la Parroquia Independencia del Municipio Federación estado Falcón, una toma socio-tecnológica y política donde los habitantes de las localidades de Guarabal, Tupi, Campo Elías, El Reloj, Agua Negra, Las Playitas y Suruy, tuvieron la oportunidad de recibir formación en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en el ámbito político como lo fue una asamblea comunitaria en la cual se debatió la importancia de la continuidad del proceso revolucionario y reelección de nuestro presidente Hugo Chávez Frías , dicha formación estuvo a cargo de los facilitadores y facilitadoras del Proyecto Infocentro y Coordinación Ampliada del Estado Falcón, contando también con el apoyo de la Red Móvil (Infomóvil del Estado Lara ), ya que estos son lugares muy retirados y en ocasiones no cuentan con esta capacitación. Es de hacer notar que durante la jornada se realizaron otra serie de actividades tales como Bailoterapias, pinta de esténcil sobre el proyecto Infocentro y la Misión 7 de Octubre. 

Es importante mencionar que se alfabetizaron 582 personas, quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento al Proyecto Infocentro por haberlos tomado en cuenta para la realización de estas actividades, del mismo modo realizaron la propuesta de aperturar un Infocentro en la Comunidad de Suruy, ya que esta cuenta con el espacio para el mismo. Por otro lado, se contó con la colaboración activa de los Consejos Comunales de Suruy, Campo Elías, Tupi, Guarabal, Agua Negra y El Reloj, así como también del Equipo Político Socialista de PSUV de la Parroquia.

Infocentro Mérida traspasa las fronteras de las TIC y se une también a las Actividades Ambientalistas



El pasado 30 de mayo se dió una actividad con distintos voceros de Consejos Comunales y bibliotecarias del municipio Rangel y entes ambientales de la zona del Eje del Páramo.

Las Trincheras Tecnológicas del estado Protuguesa impulsan la apropiación de las TIC

Con todo éxito se realizó el I Taller de herramientas digitales para la comunicación comunitaria, en alianza con los consejos comunales y el Proyecto Infocentro, contando con la asistencia de voceros comunales y facilitadores del Proyecto Infocentro de los Municipios Páez, Turén, Guanarito, Guanare y San Rafael de Onoto, conjuntamente con estudiantes de comunicación social de la UBV.
La actividad contó con la presencia del Coordinador del cono norte del estado Portuguesa del Proyecto Infocentro, Alfonso Molina, quien manifestó su agradecimiento a Carlos Depool como facilitador y a la Escuela de artes Visuales Depool Movie S.C., por la importante herramienta de aprendizaje, ahora en manos del Poder Popular para la defensa del proceso revolucionario liderizado por nuestro Comandante Hugo Chávez. También participó Daisy Cordero, Promotora de Formación del Proyecto Infocentro, quién explicó el uso de los Generadores Web de contenidos Koina para realización de periódicos digitales a las comunidades y E-Infocentro para los facilitadores, que son creados por el pueblo en uso pleno de su derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

De igual manera invitó a Carlos Depool para realizar réplicas de esta actividad en las rutas organizadas en el estado para alcanzar la cobertura total de la entidad llanera.


 Entre los temas tratados durante el taller, se destacó:
- Estudiar el plan de “AGRESION PERMANENTE” de EEUU contra Latinoamérica
- Analizar la Causa Palestina tomando como base la utilización de la radio como herramienta de sensibilización para informar sobre el conflicto.
- Desarrollar un análisis crítico de los medios de comunicación partiendo de los local a lo nacional, con especial atención en a radio.
- Definir los conceptos de guerra psicológica, terrorismo mediático, operaciones psicológicas, propaganda y contrapropaganda.
.- Definir estrategias de defensa contra la Guerra Psicológica aplicada al pueblo venezolano iniciando en tu comunidad.


Además se realizó un programa en vivo llamado “Correo del Comandante” desde la radio Triunfo 91.9 Fm, la cual tiene cobertura a nivel nacional enlazada con 42 emisoras, donde participaron facilitadores, comunidad y estudiantes de comunicación social de la Misión Sucre, Coordinador y Promotora de Formación. Es así como desde el estado se avanza en lo comunicacional siendo el protagonista el pueblo quien esta dispuesto a defender esta Revolución desde las trincheras de los Infocentros.

En Apure, la inclusión tecnológica sobre ruedas predica el pensar revolucionario hasta en el último rincón de su geografía



Infomóvil Apure apoyando al proceso revolucionario en la inclusión, llevando las (TIC) a las comunidades de difícil acceso.

Los días del 14 al 28 del mes en curso se realizó un abordaje político-sociotecnológico, en la comunidad de Capote, ubicado en en el Municipio Biruaca del Estado Apure, donde hubo una importante participación de parte de las comunidades adyacentes, entre las cuales podemos mencionar las siguientes Capote I, Capote II, Pica De Chirere entre otras. Durante estos días se estuvieron realizando diversas actividades, es importante resaltar que a estas comunidades no habían llegado las Tecnologías de Información y Comunicación, ya que éstas son comunidades rurales y de difícil acceso. Gracias al gobierno revolucionario y a sus políticas de inclusión. estas comunidades que por mucho tiempo fueron excluidas hoy son beneficiadas con estos importantes logros para la liberación y así apoderarse de estos conocimientos.

Cabe resaltar que entre las actividades que se realizaron en este importante sector agricultor de la región llanera, destacaron el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT) en los módulos 1,2 y 3; teniendo una cantidad de 64 alfabetizados. También se presentó un micro audio-visual mostrando los logros de este gobierno revolucionario (Por Culpa de Chávez), en este se generó un debate comunitario para fortalecer e informar nuestros logros y así garantizar la Victoria de la Gran Batalla de Carabobo, un sancocho comunitario fue parte del compartir de esta receptiva comunidad. 
 
Entre las expectativas del curso, el testimonio del señor Pedro fajardo,(vocero comunal) “-Me ha parecido muy bueno ya que se han alfabetizado muchas personas que no tenían conocimiento de un computador y ahora tenemos estos conocimientos gracias al presidente de la República que ha tomado en cuenta a estas comunidades y a el desarrollo tecnológico de nuestro país, y deseamos tener pronto nuestro infocentro en la comunidad para tener así la información para nuestras comunidades y así hacer de esto una trinchera de lucha estratégica a favor de este proceso.” Resaltando también que actualmente existe una propuesta (espacio hecho por la comunidad con la visión que funcione como un infocentro comunal ) en este sector campesino.

15 de junio de 2012

En Mayo, la ruta de transferencia incluyó a Yaracuy




El pasado 17, 18 y 19 de mayo del año en curso con presencia de la presidenta de la Fundación Infocentro Nancy Zambrano, de Redes Sociales, Yolimar Guedez, la coordinadora de la región 10 Sorcieray González y los miembros de la Coordinación Ampliada del Estado Yaracuy, dieron inicio a la Ruta de Gestión Comunal y Transferencias a Infocentros Comunales, donde se contó con la participación de personas de la comunidad, facilitadores y facilitadoras y los Consejos Comunales.

La Ruta comienza el Jueves 17 de los corrientes en horas de la tarde en el Centro de Formación Comunitaria Antonio José de Sucre en Los Chucos Municipio Sucre, Infocentro transferido Los Chucos al Consejo Comunal Los Posones Santa Eduviges.
 
El segundo día de la Ruta es el Viernes 18 a las 9:00 de la mañana en la comunidad de Pueblo Comunal Bella Vista, Infocentro a transferir Pueblo Comunal Bella Vista al Consejo Comunal Campesino Bella Vista, continuando el recorrido en horas de la tarde, haciendo un alto para visitar el espacio del Infocentro Yumare, el cual sería el primero que se inaugura en el Municipio Manuel Monge, retomando la ruta en Aroa Municipio Bolívar a las 4:00 de la tarde una entrevista en la Televisora Comunitaria Bolívar TV. En la Entrevista se da a conocer la Ruta a las comunidades donde tiene alcance, partiendo cerro arriba aproximadamente a las 6:30 de la tarde reunidos Quebrada Honda, en la casa Comunal, Infocentro Transferido Quebrada Honda al Consejo Comunal Quebrada Honda El Cruce, se pasa la noche contando con la hospitalidad de los miembros de la comunidad.
Ya el tercer día (19) bien temprano, mochila en mano se parte rumbo a Las Cumaraguas otra comunidad en lo alto del municipio Bolívar, arropados por el frío típico de la zona, a las 9:00 de la mañana en la Casa de la Misión Campo Adentro con las acostumbradas presentaciones se inicia la reunión, Infocentro transferido Las Cumaraguas al Consejo Comunal Las Cumaraguas.
En cada uno de los espacios a parte de las respectivas presentaciones de los participantes, también se pudo conocer que representa el Infocentro dentro de la comunidad y para los Consejos Comunales, el mismo orden de ideas se plantearon temas como: Las transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas, Gestión comunal, Normativas sobre la transferencia de gestión de los Infocentros al poder popular y la Ruta de sistematización, los siguientes días se continuo con la misma metodología y Abordando los mismos temas en las comunidades, posteriormente otros puntos que serían de gran apoyo para llevar a cabo los Talleres de Sistematización, en este intercambio de saberes se dio a entender lo importancia que tiene la comunidad en la “Gestión de los espacios de Infocentros”, avanzando hacia el socialismo puro de cara al fortalecimiento de la propiedad social.
Para finalizar, en la ruta se pudo constatar las debilidades y fortalezas de todas y cada una de las comunidades visitadas de cara a la instalación de las mesas infocomunal, entendiendo que la transferencia es un proceso de cogestión donde comunidad e institución caminarán de la mano en el desarrollo comunal

¡¡Infocentros Comunales!!

En Aragua estamos Avanzando con los Adultos Mayores y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

El pasado 28 de mayo los facilitadores Gioconda Centeno y Nelson Rondon, adscritos al Infocentro INIA-CENIAP se activaron con los abuelos y trabajadores del INIA.

La iniciación al computador y La Alfabetización Tecnológica consiste en un conjunto de módulos gratuitos de corta duración que orientan al participante para el uso y manejo del computador en paquetes de ofimática e internet, bajo ambiente de Software Libre. Arrancando con la fuerza y el entusiasmo y la participación de los Adultos Mayores, obteniendo la aprobación y sintiéndose correspondidos y satisfechos por la atención brindada por los Facilitadores.
Siguiendo los principios y valores que orientan a la Alfabetización Tecnológica, un grupo de trabajadoras y trabajadores del INIA, se han apropiado de las herramientas de Información y Comunicación, y han aprendido que el computador no es un artefacto electrodoméstico si no una herramienta de trabajo fundamental en cada hogar de nuestra nación.
Esta actividad se realizó con la finalidad de seguir fortaleciendo el PNAFT desde nuestros espacios impulsando nuestra Victoria socialista en el 2012. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.....

Infocentro Rurales de Paya en Aragua pasa a Manos del Pueblo



La Coordinación Ampliada del Estado Aragua y Facilitadora del Infocentro Rurales de Paya , realizaron reunión con consejos Comunales, Río Seco, Valle Verde, Arboleda y Rurales de Paya, con la finalidad de hacer entrega de las Actas de Transferencia del Infocentro, donde los coordinadores explicaron con detalle el proceso de transferencia de conocimiento y apropiación de las TIC . Daniel Pérez expresó que “estos espacios son transferidos a comunidades organizadas donde ellos podrán decidir colectivamente sobre el espacio, con el objetivo estratégico de coadyuvar al proceso de apropiación social del conocimiento en tecnología de la información y la comunicación , rumbo al crecimiento efectivo del Estado Comunal”. Además señaló que “de esa forma la tecnología no seria asumida con un fin en si mismo si no como un medio un instrumento para la edificación del poder popular”. La cláusula primera tiene por objetivo transferir la gestión, administración y función del infocentro, asociando al funcionamiento, actividades, horarios, formación, vinculación y articulación comunitaria .

El coordinador Pedro Osto enfatizo a las Organizaciones Sociales que los Infocentros : Son espacios tecnológicos construido para la revolución , y para la consolidación del poder popular.

Por otra parte, la Promotora de Formación Jeimy Jiménez expresó que “las comunidades deben apropiarse y fortalecer sus conocimientos a través de las Tecnologias de Información y Comunicación y que gracias a la Fundación Infocentro y al Gobierno Revolucionario podía verse enmarcado en el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica comenzando por un Módulo de Computación Básico hasta ver los Niveles avanzados 2 y 3, donde cada miembro de la comunidad podría hacer una Red a través de Twitter, Correo Electrónico y Facebook, para compartir experiencias y tareas con otras comunidades.

Infocentro Mérida También estuvo Presente




El pasado 25 de mayo se llevó a cabo una gran concentración del Poder Popular en el Estadio Metropolitano del Estado Mérida, protagonizando una gran movilización hacia la Victoria del 7 de Octubre, con unas de las mayores afluencia de camaradas nunca antes vista en el estado Mérida para la juramentación del comando de campaña Carabobo.  La gran participación de las personas se debe a que este año es uno de los mas importantes para la consolidación de nuestra Revolución y fortalecimiento de nuestro poder popular en las comunidades, barrios y consejos comunales, sembrando conciencia en la gente para seguir luchando por lo que mas queremos, que es la igualdad y la soberanía. Gracias a nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez. 

Esta gran masa estuvo conformada por consejos comunales, Alcaldías, Gobernación, Municipios del estado, Infocentros, instituciones educativas, Gran Polo Patriótico, Estudiantes de las Grandes Misiones, entre otros. Este es el verdadero Poder del Pueblo quien le demostrará a los majunches inconcientes que más nunca volverán y no le pondrán las manos a todo lo que nuestro Presidente ha construido y seguirá construyendo en nuestro país.  Que Viva el Poder Popular...

7 de junio de 2012

INFOCENTRO DIJO "PRESENTE" EN LA INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO POPULAR TUCANÍ, ESTADO MÉRIDA




El pasado miércoles 30 de mayo en el auditorio del Centro Cultural “José Maria Osorio” fue el espacio de celebración para la inauguración del “OBSERVATORIO POPULAR TUCANÍ” un logro mas de la Revolución Bolivariana. Los habitantes de la población de Tucaní estado Mérida , municipio Caracciolo Parra y Olmedo se conjugaron en una actividad coordinada por el Observatorio Nacional, Infocentro Tucaní, 83 Consejos Comunales, Alcaldía de Caracciolo Parra y Olmedo, UPTEM “KLEBER RAMIREZ” , Contraloría Social, el Abogado Manuel Masías y José Moreno en representación de la alianza estratégica en construcción popular, Carlos Núñez; gerente de desarrollo social FERREAGROCOMUNAL.

Este gran equipo está al frente de la creación de la sala situacional del Observatorio Nacional con la finalidad de que cualquier persona común maneje las materias primas o elementos integrales, a través de la ciencia y la tecnología, dar bases organizacionales para que desde las comunidades mas pequeñas desarrollen y creen sus ideas o innovaciones, generando fuentes de trabajo y autogestión, y capacitando en el marco de sistematización y análisis técnicos y científicos.

Se adelantó que con la creación del “OBSERVATORIO POPULAR TUCANÍ” centro de investigación e innovación, será mucho más fácil conocer las necesidades de las comunidades más cercanas.

La primera etapa del observatorio partirá desde el Infocentro Tucaní y comenzará otorgando 500 becas para impulsar el desarrollo y talento científico. Por palabras del presidente Nelson Monte Negro asegura que “todo ciudadano tiene derecho a participar en las gestiones públicas y está en libertad de utilizar estrategias para su bienestar común”. Carlos Nuñez, gerente general de FerreAgro Comunal, alega que la gestión o contraloría social, son todos los espacios donde deben reflejarse las necesidades de las comunidades y organizaciones en general y cerrando con broche de oro. El alcalde socialista “Luís Omar Ditta” en sus palabras refleja sus planes de dotar a cada consejo comunal del municipio C.P.O con equipos informáticos, en conjunto con el infocentro Tucaní, el cual ya está capacitando los consejos comunales y la creación de bases de datos para consolidar redes comunitarias.

6 de junio de 2012

Loro viejo si aprende computación


En mi transitar por los Infocentros durante casi ocho años, una de las satisfacciones más hermosas que he tenido como facilitadora y ahora como Promotora de Formación, es el hecho de ver y palpar la maravillosa inclusión de nuestras abuelitas y abuelitos al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT).
Nuestros adultos mayores han conseguido en los Infocentros un espacio de inclusión donde ellos no son viejos loros que no aprenden a hablar, por el contrario, gracias a esta revolución hermosa y humanista, nuestros dignificados abuelitos y abuelitas están aprendiendo a utilizar las tecnologías de información y comunicación enmarcada en las TIC.
Este hermoso trabajo que se lleva a cabo desde los Infocentros, en lo particular, me ha servido para hacer algunas reflexiones que quiero compartir con cada uno de ustedes que bien tienen la amabilidad de leer mis letras.
Rememorando a la nefasta cuarta República, nuestros adultos mayores eran considerados desechos humanos, los cuales según el capitalismo, ya no tenían nada que aportarle a la mal llamada “sociedad civil”. No tenían derechos, todo lo contrario, se buscaba la manera de que fueran invisibles y de que no hubiese ningún tipo de gasto social hacia ellas y ellos.
La memoria histórica hay que rescatarla continuamente, los venezolanos lamentablemente tendemos a olvidar muy fácilmente y nosotros como revolucionarios, que defendemos este proyecto de País, estamos en el deber de mantener esa historia en el presente, porque sólo conociendo nuestro pasado, podemos entender el por qué estamos transitando este Proceso Revolucionario.
Nuestros adultos mayores son ejemplo fehaciente de lo que la revolución ha transformado ese pasado, donde eran maltratados, olvidados, vejados, ridiculizados y borrados de la faz de una sociedad clasista y discriminatoria.
Hoy podemos decir con orgullo que desde los Infocentros aportamos para que nuestros adultos mayores sean incluidos en todas las obras maravillosas que ha ideado nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, llevando justicia social a cada una y uno de ellos.
Nuestros abuelitos están ávidos de conocimiento y lo vemos día a día cuando asisten a las formaciones son personas entusiastas que aún con un poco de temor hacia lo nuevo, colocan todo lo mejor de sí para aprender de las nuevas tecnologías siendo responsables, puntuales y no se pierden una clase; su amabilidad y alegría nos contagia, sus años nos enseñan… ¿Qué?... ¡¡Loro Viejo Si Aprende Computación!!...

Mónica Urdaneta
Promotora PNAFT
Nueva Esparta
Pampatar, 22 de mayo de 2012


5 de junio de 2012

INAUGURACIÓN DEL INFOCENTRO ANDRÉS BELLO DEL Km. 35, Sector El Caserío, Edo. Mérida

  Mérida, Municipio Colón, Parroquia El Moralito

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo en la comunidad del Km. 35 a las 2:00pm la inauguración de un infocentro que lleva como nombre Andrés Bello, en ella estuvieron presente personas de varios consejos comunales de la comunidad, la coordinación ampliada de la Fundación infocentro de Mérida, el INCES, la coordinadora de la Misión Sucre, la prensa, entre otros. Con el fin de darle a nuestra Comunidad del KM. 35 un gran beneficio para los niños, adolescentes, personas mayores y adultos mayores.


Comprobamos que sí es posible todo lo que se propone, se hizo un esfuerzo en la comunidad para tener esta excelente herramienta en nuestro caserío, que gran falta hacía... ya tenerlo es una emoción muy grande para las personas que vivimos muy alejados y a veces nos sentimos incomunicados de la tecnología, pero ahora con el Infocentro vamos a estar actualizados e informados de lo que sucede en el país; está cumplida esta gran meta de darle poder tecnológico a nuestro pueblo y estudiantes”.

De igual manera el Infocentro es para enseñarles a todas estas personas que no han tenido contacto o no saben utilizar una computadora e incluso los beneficios que tienen cada una de ellas y enseñar la importancia de estos espacios socio tecnológicos y los distintos mecanismos de inclusión que la Revolución Bolivariana pone alcance de nuestro pueblo.

El evento trajo alegría al pueblo merideño por el gran esfuerzo que se hizo para que el infocentro se abriera en esta comunidad, sin duda alguna tendrán en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) herramientas para el desarrollo de distintos proyectos comunales y podrán navegar en diferentes portales web, crear correos electrónicos, utilizar las "redes sociales" twitter y facebook; y ampliar sus conocimientos en el amplio mundo de la red.


Loro viejo si aprende computación

En mi transitar por los Infocentros durante casi ocho años, una de las satisfacciones más hermosas que he tenido como facilitadora y ahora como Promotora de Formación, es el hecho de ver y palpar la maravillosa inclusión de nuestras abuelitas y abuelitos al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT). Nuestros adultos mayores han conseguido en los Infocentros un espacio de inclusión donde ellos no son viejos loros que no aprenden a hablar, por el contrario, gracias a esta revolución hermosa y humanista, nuestros dignificados abuelitos y abuelitas están aprendiendo a utilizar las tecnologías de información y comunicación enmarcada en las TIC. Este hermoso trabajo que se lleva a cabo desde los Infocentros, en lo particular, me ha servido para hacer algunas reflexiones que quiero compartir con cada uno de ustedes que bien tienen la amabilidad de leer mis letras. Rememorando a la nefasta cuarta República, nuestros adultos mayores eran considerados desechos humanos, los cuales según el capitalismo, ya no tenían nada que aportarle a la mal llamada “sociedad civil”. No tenían derechos, todo lo contrario, se buscaba la manera de que fueran invisibles y de que no hubiese ningún tipo de gasto social hacia ellas y ellos. La memoria histórica hay que rescatarla continuamente, los venezolanos lamentablemente tendemos a olvidar muy fácilmente y nosotros como revolucionarios, que defendemos este proyecto de País, estamos en el deber de mantener esa historia en el presente, porque sólo conociendo nuestro pasado, podemos entender el por qué estamos transitando este Proceso Revolucionario. Nuestros adultos mayores son ejemplo fehaciente de lo que la revolución ha transformado ese pasado, donde eran maltratados, olvidados, vejados, ridiculizados y borrados de la faz de una sociedad clasista y discriminatoria. Hoy podemos decir con orgullo que desde los Infocentros aportamos para que nuestros adultos mayores sean incluidos en todas las obras maravillosas que ha ideado nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, llevando justicia social a cada una y uno de ellos. Nuestros abuelitos están ávidos de conocimiento y lo vemos día a día cuando asisten a las formaciones son personas entusiastas que aún con un poco de temor hacia lo nuevo, colocan todo lo mejor de sí para aprender de las nuevas tecnologías siendo responsables, puntuales y no se pierden una clase; su amabilidad y alegría nos contagia, sus años nos enseñan… ¿Qué?... ¡¡Loro Viejo Si Aprende Computación!!... Mónica Urdaneta Promotora PNAFT Nueva Esparta

Echando El Cuento desde la Lupa de Galeano

Las Venas Abiertas de América Latina es una obra escrita por Eduardo Galeano que muestra la realidad histórica de Nuestra América, y nos ofrece una visión clara de su contexto político y deslastra lo que nos enseñaron en la escuela. Desde que los europeos pisaron nuestra tierra, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por estas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de sus riquezas como la plata y el oro que fué lo que encontraron en Potosí - Bolivia. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas y fue tanto el afán por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del cansancio. Se llevaban toda la plata y el oro a España para ese momento la corona Española estaba hipotecada ya que estaba endeudada con los bancos Alemanes y dichas deudas fueron canceladas con las riquezas que venían en el barco desde América Latina. Tal fue la magnitud de la explotación de América que abandonaron a su pueblo español y mientras ellos se hacían mas ricos se multiplicaban los pobres en las calles españolas. En toda España se redujo ampliamente los horizontes Industriales y ganaderos, la inflación subía y la cantidad de habitantes se redujo a la mitad En América Latina: los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza. Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podían producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo. Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con engaños y mentiras: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”. De esta manera, la primera ley brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de esclavos, un siglo después lo criticaban. América Latina fue víctima de la colonización y hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses. Es importante que conozcamos de nuestra historia para no seguir creyendo en lo que nos han contado como decía José Martí “Ser Cultos es la única forma de ser libres”. Cometando la obra de Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”, 1971. Por Yeniseth González