29 de mayo de 2012

EN MÉRIDA, INFOCENTRO DE RANGEL TUVO PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA DEL LIBRO"


El pasado lunes 21 de mayo en el Gimnasio “Padre Velas” desde las 9 :00 AM con la participación de diferentes instituciones en el marco de la celebración del Día del Libro, se dió el encuentro de bibliotecas – Eje Páramo, Ibime e Infocentros del municipio Rangél, como Las Escuelas, Archivo General del Estado, Barrio Adentro Deportivo, Infomóvil, CNE, Consejos Comunales y la colectividad en general; de igual forma contamos con el acompañamiento de representantes de la Alcaldía de Rangél como el profesor Olides Ramírez y el delegado del PSUV Manuel Suescún quienes brindaron su mayor apoyo para que esta actividad fuese un éxito.


Se presentaron diferentes actos culturales, bailes, obras de teatro, exposiciones de libros de autores merideños, actos musicales a cargo de representantes de la comunidad y escuelas de los municipios Miranda, Pueblo Llano, Cardenal Quintero y el anfitrión, el municipio Rangel. Cabe resaltar la presentación del grupo de violines Los Espinozas, grupo autóctono de la región. Presentando además el proyecto “Bibliomula” auspiciado en conjunto por “Los Valles de Bomboy” que se encarga de llevar los libros a las comunidades más lejanas que no pueden tener acceso o se les dificulta la visita a una biblioteca o un infocentro. La presencia de Infomóvil permitió que los niños de las diferentes comunidades pudieran visitarlo y recibir inducción del PNAFT, así como conocer el trabajo que se realiza desde las trincheras de los INFOCENTROS como fortaleza para el intercambio de conocimientos y cultura popular facilitando el acceso alas tecnologías de información y comunicación.

                                                       Los Autores:
A todos y todas aquellas personas que nos colaboraron mil gracias. Con la experiencia adquirida nos permiten realizar un trabajo de excelente calidad aportar conocimientos, aprendizaje para nosotras como facilitadoras del INFOCENTRO La Toma, Llano del Hato y Mucuchíes que cada día nos incentiva para seguir con la lucha social y trabajo por nuestras comunidades. Rumbo a la victoria del 7 de octubre del 2012.

APURE SIGUE SUMANDO EL NÚMERO DE INFOCENTROS EN LAS COMUNIDADES


Este Sábado 19 de mayo Apure estrenó su Infocentro número 23. En horas de la mañana se efectuó el festejo de inauguración del nuevo Infocentro Comunitario “Simón Rodriguez” bajo la entonación del arpa, cuatro y las maracas, deporte y recreación. La celebración tecnológica comunitaria se ubicó en el barrio La Milagrosa del municipio San Fernando.

Este Espacio tecnológico ofrecerá el uso de las TIC a la colectividad sanfernandina donde podrán adquirir las herramientas para el fortalecimiento y empoderamiento de procesos organizativos y proyectos socio-comunitarios como parte de impulso de este proceso entre pueblo organizado y gobierno.

Los actos culturales estuvieron a cargo del maestro Eli Tovar y su conjunto de música llanera, interpretando música del folclor y la demostración de actividades recreativas bajo la responsabilidad de Barrio Adentro Deportivo con ñiñosy niñas.

En la celebración se hicieron presentes algunos representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de la Secretaría Regional de Gobierno, así como también el coordinador regional Gabriel Ferreira, coordinador estadal Cesar Briceño y las/os promotores de las Redes, Brigada Comunicacional, Formación y Sistematización al lado de su equipo de facilitadores.



El Compañero Alberto Infante, vocero comunitario, manifestó sentirse sumamente afortunado por el logro del proyecto del espacio tecnológico en su barrio, ya que este fue construido por miembros y habitantes de su comunidad, la cual apoyaron y se sumaron de manera apropiativa con el objetivo de contar con un gran espacio, hecho en Revolución que servirá como área de encuentro para efectuar políticas representativas para continuar con la Gestión Comunal, uso del computador, formaciones continuas en las áreas políticas, educativas, comunitarias y sociales por lo que agradecían al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez

Cabe destacar que antes de inaugurar este espacio se realizó durante 2 semanas la formación tecnológica en los módulos de iniciación, procesador de textos y presentaciones de Impress.


Luego de culminar con los actos protocolares y culturales se procedió a degustar de un sancocho comunitario y un grato compartir con la comunidad.

EN LA COMUNIDAD DE "SAN PEDRO" DEL ESTADO MÉRIDA SE INICIA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA Y LA GESTIÓN COMUNAL



El pasado 19 de mayo se realizó el primer momento de sistematización en la comunidad de "San Pedro" para el Plan Comunal que fue dirigido a varios consejos comunales del sector y la Coordinación Ampliada de la Fundación Infocentro en el estado Mérida. La actividad fue llevada a cabo por los voceros de varios consejos comunales, el promotor de sistematización, Ramhir Trujillo y sus facilitadoras, Mirla Pallares y Raiza Pérez, desarrollándose el encuentro en el Infocentro de esta localidad.

La actividad fue para fomentar, crear y dar un objetivo central a las personas que fueron convocadas, planteando la conversa desde la pertinencia social y política que tienen para las comunidades la Gestión de los Infocentros, enmarcada en un proceso de transformación que determina retos significativos de inclusión social para afrontar y ejecutar acciones y prácticas en lo local y debatir el papel que se está cumpliendo o ejerciendo para garantizar formas organizativas acordes con procesos participativos y patagónicos, dirigidas a incorporar a las comunidades en procesos políticos transcendentales.

EN MONAGAS, INFOCENTRO E INFOMÓVIL PARTICIPAN EN EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE


Este Sábado 19 de Mayo se realizaron diversas actividades en la Plaza Rómulo Gallegos, punto estratégico para exponer los avances de la Revolución. En este caso se expresaron diferentes empresas e instituciones del estado, el dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) del estado Monagas conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), CANTV, Escuela de “Tae kwon do” - “Un Valor para La Vida” y la Fundación Infocentro organizaron exposiciones donde se expresa el trabajo constante que se hace para el pueblo y sus comunidades.

Vale la pena mencionar el llamado que hicieron los representantes de la ONA con respecto a la importancia de mantener una mente saludable y productiva de buenas ideas en diversas actividades deportivas y educativas. En el transcurrir del día se presentaron grupos de danzas y la demostración de la escuela de “Tae kwon do” por parte de los jóvenes con edades comprendidas entre 5 y 24 años.

En el Stand de la Fundación Infocentro se mostraron materiales y se explicaron de los diferentes cursos que se dictan desde los infocentro a las personas que transitaban por el lugar; también estuvieron presentes coordinadores, facilitadores y el Infomóvil.

INFOCENTRO Y MISIÓN MADRES DEL BARRIO DEL ESTADO ARAGUA ARTICULAN EN PRO DE LA FORMACIÓN DEL PUEBLO


A través del enlace de los promotores Gilberto Carrasquel, Gregorio Martínez de la Misión Madres del Barrio y el Proyecto Infocentro Villa de Cura, Municipio Zamora, Infocentro ha estado fortaleciendo la Misión Madres del Barrio, impulsando y realizando talleres de formación del Plan de Nacional Alfabetización y Formación Tecnológica desde el mes de enero del año 2011. Esta agenda enmarcada en la consolidación de la Gran victoria Popular del 7 octubre arrancó en este mes de mayo, hasta el mes de agosto del año en curso, con una innovadora estrategia para mejor desempeño de las actividades que se realizan en el seno de los comités de dicha misión, logrando apoderarse de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tales como: creación de informes, presentaciones, hojas de cálculo, creación de una cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, así como también la realización de Stencil. Luego de realizar la capacitación, se usará la herramienta de Google Grupos y calendario para estar en contacto permanente y llevar una planificación adecuada a sus necesidades. Es importante resaltar que estos conocimientos se están desarrollando bajo la plataforma de software libre LINUX/GNU, cumpliendo así con el Decreto 3.390, Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28-Dic-2004. Con esta estrategia se espera formar un total de 120 mujeres que se convertirán en voceras de comunicación tecnológica con el fin de difundir los logros de la revolución a través de las redes sociales y contrarrestar la matriz de opinión de los grupos opositores.

INFOCENTRO "LLANO DEL HATO" DEL ESTADO MÉRIDA APOYA A CONSEJOS COMUNALES EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS


El 15 de Mayo del 2012 se llevó a cabo una actividad con los consejos comunales del todo el país a los cuales le fueron aprobados proyectos por el Consejo Federal de Gobierno, dicho encuentro se realizó en San Cristóbal, donde se les hacia entrega a los consejos comunales la certificación de su proyecto.

El Consejo Federal de Gobierno aprueba mas 40 proyectos para el Municipio Rangel del estado Mérida en una primera fase, teniendo como base fundamental los consejos comunales quienes velan por el provenir y el desarrollo de las comunidades. El Infocentro Llano del Hato diseña el proyecto de la adquisición de una Ambulancia de Alta Tecnología quien brindará los mejores servicios en cuanto a salud se refiere para el municipio Rengel como para los municipios aledaños. Un logro más del consejo comunal Llano del Hato, Comuna el Paso de Bolívar 1813. En dicha actividad participaron gobernadores y alcaldes de cada estado, con la presencia de la Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa. Una vez más se comprobó que el Poder Popular que hay en nuestro país caminan cada día más hacia la organización y el logro.

LA COMUNIDAD DEL MAMÓN EN EL ESTADO FALCÓN RECIBIÓ A LA GENTE DE INFOCENTRO


Dando cumplimiento a nuestro compromiso con las comunidades que hacen vida a lo largo y ancho de nuestro estado, durante la semana del 07 al 11 de mayo se realizó un abordaje tecnológico dentro de las comunidad del Mamón, ubicada en la parroquia Píritu, del municipio Píritu, del estado Falcón. La Jornada estuvo conformada por la implementación del Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica, talleres de Sténcil, Cine-Foro a través de la presentación de cortometraje “Hora Cero”, conversatorios con los habitantes de este sector acerca de la importancia que tiene para nuestro país y para seguir consolidando la Revolución, la victoria del 07 de octubre.

Para la realización se contó con la participación de unas ochenta (80) personas que hacen vida dentro de esta localidad, Consejo Comunal y con facilitadores de los municipios San Francisco, Tocopero y facilitadores propios del municipio anfitrión.

INFOCENTRO APURE APOYA Y ACOMPAÑA LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA Y GESTIÓN COMUNAL


El Pasado 10 y 11 de mayo se realizó un acompañamiento a los Infocentros Las Cotúas, Salvador Allende, Mucuritas Bicentenaria, profundizando el desarrollo del Estado Comunal, realizando así un intercambio de saberes para dar a entender que tan importante es la comunidad en la “Gestión de los espacios de Infocentro” que fueron creados para el pueblo. En este sentido, los Infocentros transferidos a la comunidad son ejemplo de que una organización que conlleva al éxito, donde gobierno y comunidad trabajan en conjunto, para así aumentar más el poder al pueblo.

Dentro de este orden de Ideas se asociarón Integrantes de la Comuna “La Revolución en Progreso”, así como también parte de la Comuna “Mucuritas Bicentenaria” y miembros del Concejo Comunal “Casco Central”. Durante el desarrollo del taller los participantes tuvieron la oportunidad de analizar y discutir la pertinencia social y política-administrativa de asumir protagónicamente la construcción del Poder Popular. Un grupo de compañeros del Proyecto Infocentro. Representantes del G17 a nivel nacional efectuaron las orientaciones y Coordinación Ampliada de Apure a los actores y actoras que participaron durante la conversa o asamblea de ciudadanos y ciudadanas teniendo como objetivo que todos formemos parte de la planificación y garantía de nuestra Victoria de 7 de Octubre, motivando a la comunidad a integrarse con más fortaleza para seguir con las formaciones en Tecnología Información y Comunicación (TIC). 
 
Otro punto a tratar en esta visita fue explicar lo importante que es sistematizar nuestras experiencias, para que logremos compartir con el resto del mundo lo que vivimos en nuestras comunidades, para demostrar una vez más que la Revolución es participación de todos, y derrocar ese sistema capitalista que solo piensa en un solo sector, tomando como referencia lo que nuestro presidente dijo: -Infocentros es un ensayo de socialismo puro-.

Actualmente se encuentran impulsando la transferencia de (4) Infocentros que serán administrados y gestionados por el Poder Popular.

28 de mayo de 2012

INFOCENTRO RAFAEL DOMÍNGUEZ PEÑA SE ANOTA EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ACHAGUENSES


 Municipio Achaguas del estado Apure.
Esta vez en la Escuela Bolivariana “Menca de Leoní” ubicada en Achaguas, Municipio Achaguas del Edo Apure se promueve el uso del computador en los niños y niñas de Tercero y Cuarto grado de Educación Básica a través de las Canaimas; proyecto educativo escolar con el apoyo del Alfabetizador Voluntario Miguel Ángel Blanco, conjuntamente con la colaboración de los docentes titulares y el director de dicha Institución Rafael Vargas.
La jornada de alfabetización se llevo a cabo desde 16 de abril al 11 de mayo 2012. El propósito de esta actividad es capacitar a los niños y niñas en el uso de las canaimas y lecto-escritura, para así tener un mayor rendimiento en las actividades curriculares programadas; ya que es notable el gran interés de los estudiantes al utilizar esta importante herramienta tecnológica como lo es la computadora; se pudo determinar a través de una pequeña evaluación realizada por el Alfabetizador de forma oral y escrita donde ellos expusieron los conocimientos adquiridos durante el curso.
Gracias al Proyecto Infocentro y al Gobieno Bolivariano que comanda nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías podemos hacer articulaciones de esta envergadura en pro de beneficio de los hombres y mujeres del futuro.

24 de mayo de 2012

En apure los infocentros mucuritas bicentenaria, salvador allende y las cotuas con pasos firmes en las transferencia y gestión comunal



El Pasado 10 y 11 de mayo se realizó un acompañamiento a los Infocentros Las Cotúas, Salvador Allende, Mucuritas Bicentenaria, profundizando el desarrollo del Estado Comunal, realizando así un intercambio de saberes para dar a entender que tan importante es la comunidad en la “Gestión de los espacios de Infocentros”, que fueron creados para todos nosotros. En este sentido, los Infocentros de transferencias comunal son ejemplo de que una comunidad organizada puede llevar al éxito, donde gobierno y comunidad trabajan en conjunto, para así aumentar más el poder al pueblo.

Dentro de este orden de Ideas se asociarón Integrantes de la Comuna “La revolución en Progreso”, así como también parte de la Comuna “Mucuritas Bicentenaria” y miembros del Concejo Comunal “Casco Central”. Durante el desarrollo del taller los participantes tuvieron la oportunidad de analizar y discutir la pertinencia social y política-administrativa de asumir protagónicamente la construcción del Poder Popular. Un grupo de compañeros del Proyecto Infocentro, representantes del G17 a nivel nacional efectuaron las orientaciones y Coordinación Ampliada de Apure a los actores y actoras que participaron durante la conversa o asamblea de ciudadanos y ciudadanas teniendo como objetivo que todos formemos parte de la planificación y garantía de nuestra Victoria de 7 de Octubre, motivando a la comunidad a integrarse con más fortaleza para seguir con las formaciones en Tecnología Información y Comunicación (TIC). 
 
Otro punto a tratar en esta visita, fue explicar lo importante que es sistematizar nuestras experiencias, para que logremos compartir con el resto del mundo lo que vivimos en nuestras comunidades, para demostrar una vez más que la Revolución es participación de todos, y derrocar ese sistema capitalista que solo piensa en un solo sector, tomando como referencia lo que nuestro presidente nos dijo: -Infocentros es un ensayo de socialismo puro-.

21 de mayo de 2012

En Mérida la Transferencia y Gestión Comunal de Los Infocentros



Mérida parroquia Sucre sector El Anís, el pasado jueves 10 de mayo se realizó la transferencia del infocentro Llano del Anís al Consejo Comunal “Nuestra Señora Virgen de Fátima, para el plan comunal que fue dirigido a varios consejos comunales del sector, coordinadores de la Misión Sucre y Ribas y la Coordinación Ampliada de la Fundación Infocentro en el estado Mérida. La actividad fue llevada a cabo por los voceros y voceras del Consejo Comunal y sus facilitadoras, Lilisbeth Fernández y Génesis Hernández, donde se esta haciendo la transferencia el infocentro.

El acto es para darle tecnología y mas fortalecimiento al poder popular de nuestras comunidades y pueblos. En un nivel macro, nuestros objetivos están vinculados a las políticas del gobierno; desde las mas generales como el Plan Nacional Simón Bolívar, donde el Consejo Comunal “Nuestra Señora de Fátima está conformado y consciente de lo importante que es la organización comunitaria para la transformación de la sociedad y por esto pone en práctica diversas técnicas para la socialización de la información dentro de las que destacan talleres y discusión política entre los ciudadanos y ciudadanas donde la Fundación Infocentro en el estado Mérida le da la motivación a través de la formación para lograr ese empoderamiento de las herramientas de comunicación e información.

16 de mayo de 2012

Infocentro Llano El Anís, Acto De Transferencia Al Consejo Comunal, Municipio Sucre, Parroquia Chiguará, Mérida, Estado Mérida.

 
El pasado jueves 10 de mayo se realizó la transferencia del Infocentro Llano del Anís al consejo comunal nuestra Señora Virgen de Fátima, para el plan comunal que fue dirigido a varios consejos comunales del sector, a coordinadores de la misión Sucre y Rivas y a la coordinación ampliada de la Fundación Infocentro en el estado Mérida. La actividad fue llevada a cabo por los voceros del consejo comunal y sus facilitadoras Lilisbeth Fernández y Génesis Hernández a donde se esta haciendo la transferencia del Infocentro.
El acto es para darle tecnología y mas fortalecimiento al poder popular de nuestras comunidades y pueblos, así mismo se recibieron los documentos por el consejo comunal para formalizar el proceso de transferencia.

En un nivel macro nuestro objetivos están vinculados a las políticas del gobierno en el Plan Nacional Simón Bolívar, en donde el consejo comunal nuestra Señora de Fátima está conformado y consciente de la organización comunitaria imprescindible en la transformación, información, talleres y discusión política, en donde la Fundación Infocentro Mérida le damos la motivación de formación para lograr ese empoderamiento de las organizaciones sociales.


15 de mayo de 2012

II Encuentro de Software Libre en Maturín



El pasado 12 de mayo se llevó a cabo el II Festival de Informática en la aldea de Misión Sucre “Francisco Isnardi” ubicada en el centro de la ciudad de Maturín. Esta actividad fue patrocinada por varias organizaciones del mundo de la informática en el Software Libre como son la comunidad de Debían, Ubunto, Fedora, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) conjuntamente con la Fundación Infocentro, cuyos representantes de la ocasión fueron los Promotores de Formación del estado, la cual se instaló un stand donde se promocionaron y emitieron toda la información correspondiente de Plan Nacional De Alfabetización Formativa Tecnológica (PNAFT).

La actividad comenzó desde las 8:00 am y culminó a las 3:00 pm. El acto de inauguración tuvo inicio con las “Danzas del Casabe” del Liceo Bolivariano “Francisco Isnardi”, seguidamente la ponencia del Ingeniero en sistemas Juan Carlos Márquez, Organizador del Encuentro, también con Leopoldo Marcano, Técnico en informática, ya que en el evento abarcaron temas del Software Libre en el ámbito educativo y empresarial con el lanzamiento del Sistema Operativo “Alma Libre”.

Leopoldo Marcano se refirió a la importancia que hoy día están representando los espacios de los Infocentros donde se generan este tipo de cursos o formaciones para ir liberando el uso de los Sistemas Operativos capitalistas. También señaló: - Poco a poco estaremos ganando espacio para que se vaya haciendo las migraciones al Software Libre en las instituciones educativas, empresas y otros espacios - ”. La actividad finalizó con la ponencia de algunos representantes de la comunidad de Ubuntu, los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes de algunas casas estudios de la ciudad quienes disfrutaron de un refrigerio y premios.


Frente Francisco de Miranda, Infocentros Apure Impulzando Apertura de Campaña Politica Caballeria Patriótica Popular a la Carga Campo de Mucuritas Municipio Achaguas



Des de muy tempranas horas del pasado sábado 28 de abril los jóvenes combatientes integrantes del Frente de Luchadores Sociales Bolivarianos y Frente Francisco De Miranda, acuden al campo de Mucuritas para rememorar la insigne e inolvidable hazaña de los lanceros de los llanos en le marco de el abanderamiento de esta referida organización social.

Esta actividad contó con la presencia de un estimado de 1.200 LSB y la concurrida asistencia de integrantes de las comunidades más cercanas, facilitadores de la Fundación Infocentro Apure, luchadores sociales, representantes de la Coordinación Ampliada Infocentro, así como también representantes estadales de diferentes instituciones, Misiones entre otros.

En el referido acto, todos los presentes disfrutaron de la puesta en escena de la tarea encomendada por el padre de la patria Simón Jose Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, al General José Antonio Páez , alias el “Catire Páez”, cuyos actores fueron los mismos LSB, acto cultural con las actuaciones especiales de los artistas invitados, como la Metralla Del Verso, el Gabán Romancero, Campesinos Rap, el Llanero Patriótico, y muchos talentos de la propia casta llanera.



Promoviendo así las Jornadas de agitación politica hacia la victoria del 2012.

Infocentro Arichuna:Comunidad de Peñalver Recibe Taller de Inducción para la elaboración del Plan Comunal



Apure Parroquia, PEÑALVER.- El pasado domingo 29 de abril se Realizó en el Infocentro Arichuna el taller de Inducción para la elaboración del plan Comunal, dirigido a Coordinadores del PSUV Municipal y Parroquial, Bases de Patrullas, Sala de Batalla Arichuna, Voceros de Concejos Comunales, entre otros. La actividad fue llevada a cabo por la Profa. Ofelia Padron (Secretaria General de Gobierno), Prof. Yorge López (Jefe Zona Educativa Apure) y el Camarada Manuel Castellanos.


La idea del taller es instruir a la colectividad como elaborar el Plan Comunal para que la comunidad pueda trabajar de una forma organizada, equitativa y racional, dándole así un manejo adecuado a los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional.

Destacando la participación de los facilitadores de Infocentro y alfaberizadores voluntarios de la población arichunence.

9 de mayo de 2012

En el estado Aragua Las Redes de Inovación Socioproductiva del Lamas , Infocentro Casa de la Cultura Sucre y CANTV creando redes para el fortalecimiento del Estado Comunal



Como parte de la estrategia nacional de articulación, apoyo y fortalecimiento a los proyectos socioproductivo del Estado Aragua, se realizó este lunes 30 de mayo la primera visita a la Unidades Productivas de la Cooperativa de Sistema Agrícola en Ambiente Conservado (COSAAC) ubicada en el Asentamiento Campesino Mahomo 1, Santa Cruz, estado Aragua.

Con esta iniciativa se busca brindar apoyo a los y las compatriotas que consagran el compromiso del desarrollo agroalimentario en nuestra región, mediante el cual se pone al servicios de las RSIP del Municipio Lamas las plataformas tecnológicas con que cuenta la Red Infocentro, como parte del Plan de Trabajo para fortalecer los procesos socioproductivos. En este segundo encuentro, los productores manifestaron su interés por las potencialidades que se tienen desde los espacios de los Infocentros en cuanto a la formación sociotecnológica en los temas de alfabetización, uso del computador, herramiestas sociales y sobre todo las plataformas de intercambio socialista comunal como lo es OIKAUA, en la que ven cómo a través del Software Libre pueden promover y dar a conocer sus productos, intercambiar saberes y experiencias sin intermediarios del mercado capitalista que impera en las paginas web, que solo cobran por mantenimiento y no les genera ningún beneficio a la unidades productivas ni a la comunidad.

En este acompañamiento integral se contó con la participación del ente adscrito al MCTI, CANTV por parte de la promotora de la Gerencia Transición al Socialismo de los Municipios Sucre, Lamas y Libertador, en la cual se levantó un diagnóstico y se trazó un Plan de Trabajo en conjunto entre CANTV e Infocentro con el fin de avanzar tanto en materia de formación tecnológica como en telecomunicaciones, para la integración y consolidación del estado comunal a través del impulso de las actividades productivas de las redes que conforman el estado.

II Encuentro 2012 Microtaller de Twitter, Infocentro La Lagunita, Municipio Díaz.



La coordinación ampliada y los facilitadores del Estado Nueva Esparta, estuvimos participando en el II Encuentro 2012.
Este fue llevado a cabo en el Infocentro de la Lagunita, Municipio Díaz, en el Día del Trabajador, desde horas de la mañana hasta la tarde.
En dicho encuentro se estuvo compartiendo, no solo informaciones y estrategias que debemos de llevar en este año, las cuales son de suma importancia para seguir consolidando la Revolución Bolivariana, sino que fue un compartir entre todos, como la gran familia que somos.
Aprovechando dicho encuentro, se llevó a cabo el micro taller de Twitter, impartido por mi persona, “Mónica Urdaneta”. Promotora de Formación. Este curso fue dirigido a los facilitadores y miembros de la coordinación ampliada que asistieron al encuentro. No solo el taller en sí, sino, para que todos los compañeros tomen conciencia de la importancia de adueñarnos y batallar en las redes sociales.
Nuestro Comandante Hugo Chávez, es el primero que nos da el ejemplo del uso de esta importante herramienta que nos ayuda a combatir a la canallada mediática y a desmentir sus mentiras del día a día.
También es de importancia y obligación como revolucionarios, difundir los logros de esta hermosa revolución que por primera vez vemos en nuestro País es un ejemplo para el mundo entero.

"Continuamos en la lucha comunicacional y yo particularmente estoy empeñada en eso".

Abordaje Comunitario en la UBV, Estado Nueva Esparta - Núcleo Porlamar.


En el marco del Día del Trabajador, durante el abordaje comunitario, el Infomóvil del Estado Nueva Esparta comenzó en la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Núcleo Porlamar, la Alfabetización Tecnológica a 40 personas de esa digna casa de estudio nacida gracias a la Revolución que encabeza nuestro máximo líder, Presidente Hugo Chávez Frías.
Los compañeros Elvis Velásquez, Promotor de la Red Móvil y el facilitador asignado al Infomóvil, Simón Flores, son los encargados de llevar a cabo este abordaje comunitario.
Estas personas beneficiadas, divididas en cuatro grupos, se les estará impartiendo cursos durante varios sábados. De 9:00 am a 4:00 pm.
Es así, cómo una vez más el Infomóvil de Nueva Esparta y sus facilitadores llevan las TIC a las comunidades en general.
Todo esto en el marco de las estrategias llevadas a cabo por la Fundación Infocentro para la democratización de la tecnología y su apropiación por parte del pueblo, que gracias a la Revolución Bolivariana es posible la inclusión y el poder popular.
 

"Desde Nueva Esparta estamos avocados a luchar para que nuestros pueblos tengan acceso y se apropien de las TIC". Viviremos y Venceremos...!!!

7 de mayo de 2012

Segunda entrega de Certificados PNAFT en el Municipio Anaco del Estado Anzoátegui.





El día 20 de abril se llevo a cabo en el municipio Anaco la entrega de 150 certificados del PNAFT a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores; acto realizado en el auditorio del Ateneo del Municipio Anaco, participando la Misión Barrio Adentro, Misión Cultura con los niños de la Escuela Alí Primera y la Banda Municipal, los cuales iniciaron con el Himno Nacional y del Estado Anzoátegui, continuando con cantos y bailes tradicionales.
Así mismo, se contó con la presencia de la Coordinadora de Estado, la Sra. María Ferreira, el Director de la Casa de la Cultura “Alejandro Mosqueda”, el Director de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, Sr. Héctor Jaimes; por parte de los medios de comunicación hizo acto de presencia el diario Impacto y el diario El Tiempo.
Los alfabetizados mostraron gran interés durante el proceso de aprendizaje y satisfacción al obtener el certificado por parte de los Infocentros: Catire Rincón y José Félix Rivas, valorando el trabajo que vienen ejecutando los facilitadores Andy Barrios, Greisys Velis, Hernán Guzmán y Saúl Azocar.
Entre los mismos participantes festejaron con golosinas, tortas y comidas criollas, de igual modo agradecieron al Gobierno Bolivariano por preocuparse en alfabetizar a los venezolanos y venezolanas excluidos del sistema tecnológico, expresando con regocijo que “Entraron en una nueva era de las tecnologías, gracias a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías”.

Inaugurado infocentro 13 de Abril en el sector  Campo Alegre de  la Ciudad  de Maturín




Con la lucha continua de seguir empoderándose de las herramientas tecnológicas este sábado 21 de Abril fue inaugurado en el sector de “Campo Alegre” ubicado en la Parroquia de Las Cocuizas del Municipio Maturín un infocentro Equipado con 10 computadoras, escáner, teléfono fijo, entre otros equipos. En la actividad estuvieron presentes facilitadores de otros espacios, promotor de formación, coordinadores, brigada comunicacional, voceros del consejo comunal de la localidad, representantes del PSUV y emisoras comunitarias que desde el inicio de la jornada hasta su término transmitió el evento; también se apersonaron los niños cantores de la Escuela Básica Andrés Bello dirigido por la maestra de música Zenaida Rojas, interpretando el himno Nacional en Warao.

Cabe destacar que el evento se dió inicio con las palabras del Coordinador Américo Navarro, emitiendo un mensaje de alegría y fortalecimiento para las venideras elecciones presidenciales, de este 7 de Octubre, seguidamente estuvieron presentes vecinos de la comunidad dirigiéndose también con emotivas palabras de agradecimientos a la Fundación Infocentro y al presidente Chávez, por hacer realidad este proyecto en cada comunidad.

El acto finalizó con bailes folklóricos por parte de los niños de la comunidad, quienes representaron personajes patrióticos de la historia, como Simón Bolívar, El Indio Maturín entre otros. Los presentes compartieron con refrigerios y bailes durante toda la celebración

Entrega de Certificados en la sede de Instituto Ferroviario en Carabobo.




 










En aras de cumplir el decreto presidencial 3390, que establece que todas las instituciones públicas del estado tienen que migrar al software libre, el Instituto Ferroviario del Estado (IFE) con el apoyo de la Fundación Infocentro se está realizando la formación tecnológica en el software libre a todo su personal actualmente un grupo de 36 personas conformadas por ingenieros, obreros, personal administrativo, entre otros, culminaron los módulos del Plan Nacional de Formación Tecnológica que promueve la Fundación Infocentro. Este proceso se está llevando a cabo en varias instituciones del estado Carabobo, como parte del acuerdo a que se llegó en el Bloque Tecnológico, donde las instituciones y empresas del Estado migrarán al software libre con el apoyo de la Academia de Software Libre y la Fundación Infocentro.


El pasado 27 de abril se realizó la entrega de certificados a los trabajadores del Instituto Nacional de Ferrocarriles - Carabobo, en la sede de IFE, Municipio San Diego. Los trabajadores recibieron con gran alegría sus certificados avalando su formación en software libre y el Licenciado Juan Padrón, Coordinador de la Escuela de Formación Ferroviaria para Carabobo, en su intervención comentó que harían las articulaciones para que los Módulos del PNAFT se de en otros estados y que se integraría al bloque de tecnólogos del Software Libre que se estará reuniendo este mes de mayo para fortalecer y llevar acabo la migración y cumplir con el decreto 3390.

EN CARABOBO LA FORMACIÓN EN TRANSFERENCIA Y GESTIÓN COMUNAL LLEVAN BUEN PASO

La Fundación Infocentro apostando al estado comunal inició el jueves 4 de mayo del 2012 la ruta de fortalecimiento de la gestión comunal y transferencia de los Infocentros en el estado Carabobo. Comenzando en el Municipio los Guayos, Parroquia los Guayos, en el sector Mata Verde donde se encuentra ubicado un Infocentro Comunal que lleva por nombre “Mata Verde” que fue transferido el año pasado, y gracias a la buena gestión del poder popular (Consejos comunales, colectivos, instituciones y comunidad en general) la revolución se consolida y avanza hacia el Estado Comunal, base de la Sociedad Socialista.

Esta Ruta permitirá planificar el acompañamiento de los procesos de transferencia junto a las comunidades, partiendo de sus realidades locales y sus necesidades específicas; reconociendo el protagonismo del pueblo organizado, apuntando así a la construcción de un nuevo papel del Gobierno Revolucionario y a su vez socializar los logros de las comunidades organizadas para que sirvan de referencias a otras comunidades, dejando por sentado que los Infocentros son mas que un espacio de entretenimiento cibernético, que son trincheras de luchas de la revolución y que aportan muchas cosas positivas y promueven la organización popular.



Loro viejo si aprende computación

En mi transitar por los Infocentros durante casi ocho años, una de las satisfacciones más hermosas que he tenido como facilitadora y ahora como Promotora de Formación, es el hecho de ver y palpar la maravillosa inclusión de nuestras abuelitas y abuelitos al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT). Nuestros adultos mayores han conseguido en los Infocentros un espacio de inclusión donde ellos no son viejos loros que no aprenden a hablar, por el contrario, gracias a esta revolución hermosa y humanista, nuestros dignificados abuelitos y abuelitas están aprendiendo a utilizar las tecnologías de información y comunicación enmarcada en las TIC. Este hermoso trabajo que se lleva a cabo desde los Infocentros, en lo particular, me ha servido para hacer algunas reflexiones que quiero compartir con cada uno de ustedes que bien tienen la amabilidad de leer mis letras. Rememorando a la nefasta cuarta República, nuestros adultos mayores eran considerados desechos humanos, los cuales según el capitalismo, ya no tenían nada que aportarle a la mal llamada “sociedad civil”. No tenían derechos, todo lo contrario, se buscaba la manera de que fueran invisibles y de que no hubiese ningún tipo de gasto social hacia ellas y ellos. La memoria histórica hay que rescatarla continuamente, los venezolanos lamentablemente tendemos a olvidar muy fácilmente y nosotros como revolucionarios, que defendemos este proyecto de País, estamos en el deber de mantener esa historia en el presente, porque sólo conociendo nuestro pasado, podemos entender el por qué estamos transitando este Proceso Revolucionario. Nuestros adultos mayores son ejemplo fehaciente de lo que la revolución ha transformado ese pasado, donde eran maltratados, olvidados, vejados, ridiculizados y borrados de la faz de una sociedad clasista y discriminatoria. Hoy podemos decir con orgullo que desde los Infocentros aportamos para que nuestros adultos mayores sean incluidos en todas las obras maravillosas que ha ideado nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, llevando justicia social a cada una y uno de ellos. Nuestros abuelitos están ávidos de conocimiento y lo vemos día a día cuando asisten a las formaciones son personas entusiastas que aún con un poco de temor hacia lo nuevo, colocan todo lo mejor de sí para aprender de las nuevas tecnologías siendo responsables, puntuales y no se pierden una clase; su amabilidad y alegría nos contagia, sus años nos enseñan… ¿Qué?... ¡¡Loro Viejo Si Aprende Computación!!... Mónica Urdaneta Promotora PNAFT Nueva Esparta

Echando El Cuento desde la Lupa de Galeano

Las Venas Abiertas de América Latina es una obra escrita por Eduardo Galeano que muestra la realidad histórica de Nuestra América, y nos ofrece una visión clara de su contexto político y deslastra lo que nos enseñaron en la escuela. Desde que los europeos pisaron nuestra tierra, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por estas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de sus riquezas como la plata y el oro que fué lo que encontraron en Potosí - Bolivia. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas y fue tanto el afán por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del cansancio. Se llevaban toda la plata y el oro a España para ese momento la corona Española estaba hipotecada ya que estaba endeudada con los bancos Alemanes y dichas deudas fueron canceladas con las riquezas que venían en el barco desde América Latina. Tal fue la magnitud de la explotación de América que abandonaron a su pueblo español y mientras ellos se hacían mas ricos se multiplicaban los pobres en las calles españolas. En toda España se redujo ampliamente los horizontes Industriales y ganaderos, la inflación subía y la cantidad de habitantes se redujo a la mitad En América Latina: los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza. Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podían producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo. Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con engaños y mentiras: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”. De esta manera, la primera ley brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de esclavos, un siglo después lo criticaban. América Latina fue víctima de la colonización y hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses. Es importante que conozcamos de nuestra historia para no seguir creyendo en lo que nos han contado como decía José Martí “Ser Cultos es la única forma de ser libres”. Cometando la obra de Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”, 1971. Por Yeniseth González