24 de febrero de 2012

Apure: Infocentro Rafael Dominguez Peña Realizo, Este Fin de Semana Festividades a los Adultos Mayores Presentes Con Motivo de Festejar Las Actividades Carnestolendas, al Son del Arpa Cuatro y Maracas.


Desde los espacios del Infocentro Biblioteca Pública Rafael Dominguez Peña, ubicado en el Municipio Achaguas Edo Apure, donde se manifiesta el registro de la Gran Misión en Amor Mayor (Gmam), donde es uno de los actos de mayor relevancia que la Revolución Bolivariana ha llevado adelante amparándose en el Art 80 de la Constitución Bolivariana.

Continuando en este orden de ideas, cabe resaltar que el pasado sábado, 18 de Febrero se presentaron actividades culturales y folkloricas de nuestra Región LLanera con la finalidad de recrear los abuelos y abuelas presentes en el punto de registro de nuestro espacio tecnológico comunal.

Destacando dsí la articulación y vinculación de las organizaciones sociales conformados por la Coordinadora del Municipio Escolar Lic. Magaly Guevara; luchadores sociales, Frente Francisco de Miranda (FFM), Círculos Socialistas Bolivariano en Representación del Gran Polo Patriótico, Promotores Sociales de Fundacian, el PSUV, personal adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Achaguas, el Inass y Misión José Gregorio Hernandez en calidad de Colaboración, y apoyo
como también presencia de representantes de Concejos Comunales consecuentes, usuarios del Infocentro voceros de las comunidades:
Las Malvinas, Rómulo Gallegos, Zapaterito, Sector Buena
Vista, Santa Lucía, entre otros.
Infocentros Apure... Accionado Nuestra Cultura Popular!!

14 de febrero de 2012

Jornada para los Adultos Mayores en la Gran Misión Amor Mayor de Salud preventiva, PDVAL y Movilnet en Portuguesa


El día sábado 28 de enero en las afueras del Infocentro Villa Bruzual, ubicado en el Municipio Turén del estado Portuguesa, donde se ha venido realizando el registro de la Gran Misión en Amor Mayor satisfactoriamente con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Turén, El Alcalde Onofrio Cavallo y El Frente Francisco de Miranda, se llevó a cabo una Jornada de Salud Preventiva con la presencia de médicos cubanos y venezolanos graduados en Revolución con la Misión Sucre; PDVAL que nos ofreció alimentos a bajos costos y Movilnet con la venta de 94 celulares Vergatarios. Esta actividad contó con la participación de los adultos mayores y la comunidad en general del Municipio Turén; esto es otro acto de justicia para el pueblo que solo en REVOLUCIÓN se ha podido observar.



6 de febrero de 2012

Con gran entusiasmo se inició La Gran Misión en Amor Mayor en Monagas.


Desde el lunes 23 de enero se inició en el estado Monagas La Gran Misión En Amor Mayor Venezuela,cuya expectativas fueron positivas desde su comienzo ya que con gran alegría se acercaron a los diferentes puntos los abuelos de este estado oriental. Es importante resaltar que esta Misión beneficiará a las personas de la tercera edad que corresponda la edad estipulada, en mujeres a partir de 55 años y hombres desde 60 años. ¿Por etapa? Pues, se tomará en cuenta desde el principio a los abuelitos que vivan en extrema pobreza y a los discapacitados mayores; esto no quiere decir que se excluirán a los demás; el comandante Hugo Chávez Frías especificó: -También se beneficiarán aquellos que todavía no tengan completadas sus cotizaciones.
Cabe destacar que en el estado se habilitaron 35 Infocentros y sede del Seguro Social, para dar pie a esta Gran Misión que por los momentos es la esperanza nueva que tienen aquellas personas que trabajaron por muchos años y no se les había recompensado los años de trabajo, pus con el gobierno revolucionario es una realidad que es contemplada a pasos de vencedores .
Es importante señalar que en la Biblioteca Pública Central Julián Padrón de la ciudad de Maturín opera un infocentro que es uno de los espacios con mayor afluencia de los abuelos y acompañantes en el estado Monagas. También las zonas aledañas al casco central de la ciudad han tenido muchas visitas de personas para el registro, por otra parte es bien satisfactorio escuchar de los mayores y familiares las bendiciones que reciben los facilitadores por el trabajo arduo que vienen haciendo y existe una comprensión por parte de ellos.
Esta Misión es muy significativa para algunos que dieron sus testimonios como el el señor Ramón Baez que con gran expresión de alegría dijo: -“El amor llega a cualquier edad, pero a esta edad con esta misión traspasó mi amor mas aún hacia esta revolución y por todo esto que hace nuestro presidente , !con estos viejitos tiene que contar¡ -Me siento feliz”.

Amanda Aguilera de Castillo -“Es excelente,tuve trabajando por muchos años, ahora veo como es reconocido mi trabajo”Acotó.

Y finalmente la señora Cristina Canales dijo: -“Estoy muy agradecida con el presidente ya que se preocupa por todos los mayores del país.



Registro de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela se lleva con total éxito en Infocentros de Nueva Esparta


Una vez mas los Infocentros del Estado Nueva Esparta demuestran su compromiso con las comunidades y la Revolución Bolivariana cumpliendo con el registro de la Misión en Amor Mayor, con la cual se dignifican nuestras adultas y adultos mayores.
Esta hermosa misión ideada por nuestro máximo líder y Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías.
Todos los facilitadores del los 22 Infocentros del Estado Nueva Esparta, el Infomóvil y el equipo de la coordinación en pleno están abocados a que esta nueva responsabilidad que le han encomendado se lleve a cabo con todo el amor patrio hacia los más desasistidos.
Es importante señalar la colaboración que han brindado las comunidades organizadas, los consejos comunales, el PSUV, JPSUV, medios de comunicación comunitarios, entre otros.
Luego de una de semana de registro y de un arduo trabajo, se ha observado una gran afluencia de abuelitas y abuelitos que se acercan a los Infocentros con toda la esperanza de que se haga justicia social con cada uno de ellos y ellas; y que además puedan beneficiarse del Seguro Social Obligatorio.
Aunado a esto también se viene prestando el apoyo y logística a la Misión Hijos de Venezuela.
Continuamos en la lucha por que nuestros pueblos sean dignificados.
¡ Viviremos y Venceremos !

En el estado Sucre la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela ha cubierto las expectativas


La Misión en Amor Mayor se desarrolló con mucha afluencia de adultos mayores en los 23 puntos de las Instalaciones de los Infocentros del Estado Sucre a partir del día 23/01/2012. Hay mucho compromiso de parte de los Consejos Comunales en participar y apoyar en esta gran misión que reivindica a nuestros abuelitos que han trabajado toda su vida en la pesca, en el hogar, en actividades agrícolas y otros empleos donde nunca cotizaron en el IVSS pero que trabajaron con todo el corazón pero no se les tomo en cuenta para su protección social.
La Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, se desarrollará durante tres meses,en tiempo que esperan sean censados todos los adultos mayores que viven en hogares pobres, cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional para así proporcionarles una atención integral e integradora que de manera solidaria garantice la superación de la pobreza y permita la asignación de una pensión de vejez digna.
La primera semana de registro se alcanzó la suma de 15714 abuelos en todo el territorio Sucrense.

Apure en Amor Mayor


Este pasado lunes 23 de enero se dió inicio a la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela en el estado Apure, el cual cuenta con 21 puntos Tecnológicos de Infocentros distribuidos en los diferentes municipios de la entidad, para de esta manera realizar los registros respectivos de los adultos y adultas mayores de esta región orientada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Inass, Seguro Social, IDENA, Infocentros, Psuv entre otros.

La actividad contó con la presencia de la población adulta mayor desde primeras horas en todos los centros de tecnología de Infocentros destacando así que esta hermosa gestión es una misión orientada a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años; es una misión que tiene la finalidad de atacar junto con las otras dos misiones que están en proceso de registro, ese 7% de pobreza crítica que aún nos queda por doblegar”.

De esta forma se hace llegar los recursos a los venezolanos que más lo necesitan ya que se ataca con fuerza la pobreza crítica y con las misiones que se han creado se le va a dar una atención integral y transformar la calidad de vida.

Es importante enfatizar que el beneficiario fundamentalmente para aquellos que están en hogares donde el ingreso monetario está por debajo del salario mínimo que son 1.548. bolívares.

Por su parte, los beneficiarios de esta misión expresaron sus palabras de agradecimiento al Gobierno Bolivariano, por la ejecución de dicha misión el cual los beneficiará.

Este Programa socialista esta apoyado con las articulaciones del estado como Círculos Bolivariano, PSUV, INASS, Gobernación del Estado, FFM, Protección Civil Consejos Comunales.

Así mismo, la Gran Misión Hijos de Venezuela la cual funciona en el mega infocentro San Fernando alcanzó este miércoles las 34 mil 980 familias registradas, integradas por madres con mas de 3 hijos, adolescentes embarazadas, mujeres embararazadas, personas con discapacidad que devengan un ingreso menor al salario mínimo nacional establecido.

Estos censos de registros se ejecutan en corfomidad a los planes de inclusión social del gobierno socialista de venezuela.

Infocentro Ciara del Municipio Libertador en el Distrito Capital llevan a cabo la Tradicional Paradura del Niño Jesús


Colectivo del Infocentro Ciara - Mpio. Libertador
Con la finalidad de rescatar las tradiciones culturales y religiosas, este pasado  02 de Febrero el Infocentro Ciara, junto con el Club de Abuelos y Abuelas “Las Américas” ubicados en la sede de la Fundación Ciara en la Parroquia San Juan del Municipio Libertador realizaron la tradicional paradura del Niño Jesús. En este acto también participaron usuarios y usuarias del Infocentro, personas de los refugios del Ciara y El Imperio.
El acto comenzó con cánticos alusivos, procesión por las instalaciones de la Fundación Ciara, luego se rezó el santo rosario y finalmente se realizó un compartir con los presentes.
En el evento tambien colaboraron los facilitadores del Infocentro, Cmapp San Juan y Coordinadora del Eje Central.

Antena Libre 96.3 FM del estado Lara migra a Software Libre


El pasado 03 de febrero la Coordinación Ampliada del estado Lara en conjunto con el infocentro Rafael Chinchilla Castellano La Antena (Infocentro en Transferencia) se llevó a cabo en la comunidad de La antena el taller de Software Libre, con la finalidad de impulsar el uso de las TIC bajo este sistema en todos los ámbitos comunicacionales incluyendo las radios comunitarias, ahora gracias al acompañamiento técnico se logra la migración del software propietario a software libre en la radio comunitaria Antena Libre 96.3 ubicada en esta comunidad. El taller fue impartido por el técnico de soporte de la Fundación Infocentro, Deivy Concepción; con la participación de 14 personas entre ellas 5 facilitadores de la fundación Infocentro.
Taller de Migración a Software Libre

El taller nació de una necesidad de la radio comunitaria y con la finalidad de mejorar la operatividad y estabilidad de la programación, dando inicio con la discusión sobre la importancia del Software Libre, instalación completa del sistema operativo y configuración de los programas multimedia. Asimismo, dicho espacio de formación permitió hacer cuadro de amarres de dos (2) nuevos talleres de formación vinculada a la comunicación popular y al área tecnológica. 
 

En Falcón también trabajamos en apoyo a la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela


Registro de Abuelos - Estado Falcón

Desde el pasado 16 de enero se ha estado llevando en los Infocentros del estado Falcón con gran éxito el registro de los adultos mayores en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. La actividad se ha desarrollado con satisfacción, contando con el apoyo de dirigentes políticos del PSUV, Misiones Sociales, la Milicia Bolivariana y otras instituciones; todo esto para garantizar la seguridad social e inclusión de nuestros abuelos y abuelas promoviendo el buen vivir. Es de hacer notar que se ha dado un amplio despliegue de la coordinación ampliada y de la red movil de la Fundación Infocentro del estado Falcón para garantizar el cumplimiento de manera satisfactoria la tarea encomendada por nuestro gran lider de la revolución, Hugo Chávez Frias.

Continúa el Registro en la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela en el estado Carabobo.


Una vez más la Revolución Bolivariana y Socialista dando respuesta a su pueblo, gracias a las políticas de inclusión del gobierno humanista que lideriza nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frias, dignifica a nuestros adultos y adultas mayores por medio de la creación de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela. En Carabobo se inició la misión el 16 de enero del presente año, la cual con entusiasmo y mucha alegría nuestros adultos y adultas mayores concurren masivamente, llenos de esperanza a los puntos de registros que hay en el estado, de los cuales la gran mayoría son Infocentros, con cánticos y consignas entraban los abuelos dándole gracias al Comandante por incluirlos en el sistema de pensiones del IVSS, ya que nuestros adultos y adultas mayores estaban totalmente olvidados y no eran tomados en cuenta por los Gobiernos anteriores. Hasta ahora en Carabobo se lleva mas 65.000 registrados entre las tres instituciones encargadas de llevar esta noble y hermosa Misión de inclusión Social, cabe destacar la colaboración del poder popular, Alcaldías Bolivarianas, Corpocentro, PSUV, Milicia Bolivariana, Entes adscritos al Ministerios de Ciencia y Tecnología entre otros quienes de forma voluntaria y con mucha mística y abnegación han sido transcriptores, organizadores de colas, han provisto de logística (agua,sillas,toldos,comida,etc ...) tanto para nuestros adultos y adultas mayores como al personal que trabaja en cada punto de registro y nos han brindado su ayuda en todo lo que se ha requerido para llevar adelante esta labor de tanta calidad humana y amor al prójimo... Muchas gracias por su valiosísimo apoyo y colaboración.

Queremos hacernos eco de la consigna que dicen nuestros adultos y adultas mayores en nuestros Infocentros y es un mensaje al Comandante Chávez... “Asi es que se Gobierna” Con esto se ratifica una vez más que el Gobierno Bolivariano de Venezuela gobierna con el pueblo y para el pueblo.

A continuación anexamos los links de los vídeos donde se refleja la alegría que se vive cada día, en cada punto de registro de la Gran Misión en Amor Mayor en el estado Carabobo.






3 de febrero de 2012

APESAR DE LAS DIFULTADES SE REALIZÓ CON ÉXITO EL REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN AMOR MAYOR VENEZUELA EN EL INFOCENTRO SÁMAN DE GUERE


El pasado 25 de enero, los adultos mayores se sientieron correspondidos y satisfechos por la atención y las soluciones inmediatas que se plantearon para avanzar en el Registro de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela ideada e impulsada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.
Los abuelos afirmaron su alegría y orgullo porque a pesar de las dificultades que enfrenta el Infocentro Samán de Guere se logró llevar a cabo con optimismo el Registro de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela.
La asistencia de los abuelos al registro ha sido de manera masiva.Es importante resaltar que dicho proceso se llevo a cabo gracias a la colaboración de los Consejos Comunales, a la Concejala de la Cámara Municipal del Municipio Santiago Mariño al apoyarnos con la logística, a la Biblioteca Pública Santiago Mariño Sorocaima II, por ceder su espacio, a la Coordinación del Poder Popular, entre otros colaboradores como los promotores del P.S.U.V y C.C Valles de Leo Colvo y San Juan Bautista Comité de Economía Comunal, y la Comisión General del Consejo Comunal Sorocima II.
De igual manera damos las gracias a las personas que ayudaròn al proceso de transcripción perteneciente a la escuela del poder popular entre otros colaboradores de la comunidad.

Seguimos Trabajando en el Registro de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela


El pasado 25 de enero, como una Gran Fiesta, la Misión En Amor Mayor Venezuela sigue avanzando en el estado Portuguesa; con risas, aplausos y gran entusiasmo los abuelos y abuelas, acuden a los diferentes Infocentros (trincheras tecnológicas) y puntos como INASS; IVSS, a hacer sus registros, donde cordialmente son recibidos por Facilitadores atentos para brindarles todo el apoyo.
Cabe destacar, que la misma cuenta con la colaboración de diversos entes como: PSUV, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales, Fundacite, Gobernación, Alcaldía, entre otros.

Viviremos y Venceremos”

Registro Gran Misión en Amor Mayor Portuguesa


Desde el día Lunes, 23/01/12 inició el registro de los adultos y adultas mayores en la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela en el estado Portuguesa; del cual, de los 44 Infocentros con que cuenta el estado se habilitaron 42. Desde primeras horas de la mañana hubo una gran afluencia en los distintos espacios, con alegría y mucho entusiasmo en registrarse, los abuelos manifestaron que “ahorita si se esta haciendo justicia social”, que son tomados en cuenta y se están dignificando gracias a este proceso que dirige el Comandante Chávez.
Viviremos y Venceremos”

2 de febrero de 2012

Avanzando Exitosamente con el Registro de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela


El Pasado 27 de diciembre de 2011 despertando en el Estado Anzoátegui con nuestros abuelos y abuelas para sus respectivos registro en la Gran Misión Amor Mayor Venezuela , comenzando la mañana con mucho entusiasmo llevamos esta gran misión adelante y cada día progresando más. Nuestra meta es que todos los abuelos y abuelas necesitados queden registrados y hasta ahora hemos podido observar a todos los abuelos entusiasmados desde las 5 de la mañana, con mucho ánimo, llenos de confianza con esta gran misión; así mismo contando con el apoyo de la Milicia, Fundacomunal, Alcaldía, PSUV, UNESR, ONA, Misión Jose Gregorio Hernandez y Frente Francisco de Miranda... Seguimos trabajando.

Loro viejo si aprende computación

En mi transitar por los Infocentros durante casi ocho años, una de las satisfacciones más hermosas que he tenido como facilitadora y ahora como Promotora de Formación, es el hecho de ver y palpar la maravillosa inclusión de nuestras abuelitas y abuelitos al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT). Nuestros adultos mayores han conseguido en los Infocentros un espacio de inclusión donde ellos no son viejos loros que no aprenden a hablar, por el contrario, gracias a esta revolución hermosa y humanista, nuestros dignificados abuelitos y abuelitas están aprendiendo a utilizar las tecnologías de información y comunicación enmarcada en las TIC. Este hermoso trabajo que se lleva a cabo desde los Infocentros, en lo particular, me ha servido para hacer algunas reflexiones que quiero compartir con cada uno de ustedes que bien tienen la amabilidad de leer mis letras. Rememorando a la nefasta cuarta República, nuestros adultos mayores eran considerados desechos humanos, los cuales según el capitalismo, ya no tenían nada que aportarle a la mal llamada “sociedad civil”. No tenían derechos, todo lo contrario, se buscaba la manera de que fueran invisibles y de que no hubiese ningún tipo de gasto social hacia ellas y ellos. La memoria histórica hay que rescatarla continuamente, los venezolanos lamentablemente tendemos a olvidar muy fácilmente y nosotros como revolucionarios, que defendemos este proyecto de País, estamos en el deber de mantener esa historia en el presente, porque sólo conociendo nuestro pasado, podemos entender el por qué estamos transitando este Proceso Revolucionario. Nuestros adultos mayores son ejemplo fehaciente de lo que la revolución ha transformado ese pasado, donde eran maltratados, olvidados, vejados, ridiculizados y borrados de la faz de una sociedad clasista y discriminatoria. Hoy podemos decir con orgullo que desde los Infocentros aportamos para que nuestros adultos mayores sean incluidos en todas las obras maravillosas que ha ideado nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, llevando justicia social a cada una y uno de ellos. Nuestros abuelitos están ávidos de conocimiento y lo vemos día a día cuando asisten a las formaciones son personas entusiastas que aún con un poco de temor hacia lo nuevo, colocan todo lo mejor de sí para aprender de las nuevas tecnologías siendo responsables, puntuales y no se pierden una clase; su amabilidad y alegría nos contagia, sus años nos enseñan… ¿Qué?... ¡¡Loro Viejo Si Aprende Computación!!... Mónica Urdaneta Promotora PNAFT Nueva Esparta

Echando El Cuento desde la Lupa de Galeano

Las Venas Abiertas de América Latina es una obra escrita por Eduardo Galeano que muestra la realidad histórica de Nuestra América, y nos ofrece una visión clara de su contexto político y deslastra lo que nos enseñaron en la escuela. Desde que los europeos pisaron nuestra tierra, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por estas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de sus riquezas como la plata y el oro que fué lo que encontraron en Potosí - Bolivia. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas y fue tanto el afán por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del cansancio. Se llevaban toda la plata y el oro a España para ese momento la corona Española estaba hipotecada ya que estaba endeudada con los bancos Alemanes y dichas deudas fueron canceladas con las riquezas que venían en el barco desde América Latina. Tal fue la magnitud de la explotación de América que abandonaron a su pueblo español y mientras ellos se hacían mas ricos se multiplicaban los pobres en las calles españolas. En toda España se redujo ampliamente los horizontes Industriales y ganaderos, la inflación subía y la cantidad de habitantes se redujo a la mitad En América Latina: los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza. Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podían producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo. Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con engaños y mentiras: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”. De esta manera, la primera ley brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de esclavos, un siglo después lo criticaban. América Latina fue víctima de la colonización y hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses. Es importante que conozcamos de nuestra historia para no seguir creyendo en lo que nos han contado como decía José Martí “Ser Cultos es la única forma de ser libres”. Cometando la obra de Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”, 1971. Por Yeniseth González